Durante la conferencia del viernes pasado, las autoridades capitalinas anunciaron que a partir de este lunes, centros comerciales y tiendas departamentales podrían comenzar a operar, luego de que firmas como Sears, Suburbia, Liverpool y EL Palacio de Hierro vivieran un nuevo cierre en semanas pasadas.
Con esta posibilidad, llegaron nuevas restricciones que los mencionados puntos de venta deberán acatar para mantenerse en línea con las solicitudes del gobierno de la CDMX que busca frenar el número de contagios y defunciones por Covid-19.
Un respiro
No cabe duda que esta nueva reapertura llega en un momento crítico para el sector. Las tiendas departamentales ya habrían hecho eco de una caída preocupante en sus ventas que pondría en riesgo miles de empleos que dependen de su operación.
En días pasados, el presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, indicó que con el cierre de tiendas departamentales como Sears o Suburbia se encontraban sin laborar cerca de 83 mil 956 personas mismas cuyos empleos están en riesgo tras el cierre de 3 mil 675 tiendas, lo que representó pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de peos.
“Cercanas al punto de no retorno, tiendas departamentales y especializadas piden ser sumadas a la reapertura en Valle de México, en llamado conjunto la ANTAD y sus asociados afirman ser espacios seguros y piden reabrir, para reactivar su economía”, indicó al tiempo que detalló “nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria, ya que han comprobado que son espacios seguros”.
¿Será suficiente?
Ante lo que la quiebra de muchos de estos puntos de venta podría suponer en términos de generación de empleos y reactivación económica, el viernes pasado se dio a conocer que estos espacios de comercio podrían volver a operar desde este lunes bajo las siguientes condiciones:
- Uso de cubrebocas obligatorio
- Aforo al 20 por ciento
- Acceso a una persona por familia
- El horario de operación de martes a domingo en un formato de atención de 24 horas.
- Los visitantes deberán de permanecer no más de 30 min al interior de los establecimientos.
- Restaurantes y áreas de fast food solo podrán abrir con servicio al aire libre. Las que no cuenten con este espacio podrán operar con servicio para llevar.
- Establecer mecanismos pick-up y venta en línea
- Implementación obligatoria de códigos de rastreo QR para empleados y clientes.
- Pruebas semanales al 20 por ciento de los vendedores de piso
Aunque con estas medidas se busca garantizar la seguridad de los clientes, lo cierto es que el grueso de los usuarios parecen no estar convencidos de regresar a estos espacios de comercio.
Cuando menos así lo dejó ver una encuesta rápida realizada por el equipo de Merca2.0, la cual reveló que a pesar de estas medidas, el 62.47 por ciento de los participantes afirma que no visitará centros comerciales en esta nueva etapa de reapertura.
Entre las medidas impuestas llamó la atención el horario de 24 horas que promete reducir la afluencia de personas en horas tradicionales de venta.
Lo cierto es que aunque dicho formato podría beneficiar a los puntos de venta, lo cierto es que el 62.13 por ciento de los encuestados asegura que no asistiría a una tienda departamental después de las 9 de la noche.
Los nuevos horarios
Ante estas cifras, llama la atención los nuevos horarios que las marcas del sector pondrán en marcha en este nuevo proceso de reapertura.
Y es que mientras algunos puntos mantendrán sus horarios habituales, otros tantos extenderán su horario de atención aprovechando el formato de 24 propuesto por las autoridades de la capital del país.
De esta manera así marcas como Sears, Suburbia y El Palacio de Hierro han anunciado cuáles serán sus horarios de apertura:
Sears
Hasta ahora, y según lo referido desde su página de Facebook, esta tienda operará en un horario de 11 de la mañana a 9 de la noche en todas sus tiendas.
Suburbia
Esta tienda reanudará actividades a partir del martes 9 de febrero de martes a domingo con horario de atención de las 10:00 am a 22:00 pm.
Hola Juan, buenos días, te comentamos que las sucursales de la CDMX, reanudan sus actividades el 09 de febrero, en un horario de Martes a Domingo de 10:00 am a 22:00 pm.
— Suburbia (@Moda_Suburbia) February 8, 2021
EL Palacio de Hierro
Esta tienda operará martes, miércoles, jueves y domingo de 11 de la mañana a 9 de la noche, mientras que viernes y sábado su horario será de 12 horas, de 10 de la mañana a 10 de la noche.
¡Hola! Nuestros Palacios de la CDMX abrirán nuevamente sus puertas el martes 9 de febrero. Los horarios serán los siguientes: martes, miércoles, jueves y domingo de 11 a.m. a 9 p.m.; y viernes y sábado de 10 a.m. a 10 p.m. ¡Te esperamos! ??
— El Palacio de Hierro (@palaciohierro) February 8, 2021
Liverpool
Los horarios de esta marca serán de martes a viernes de 11:00 a.m. a 9:00 p.m, mientras que sábado y domingo su operación será de 10:00 a.m. a 9:00 p.m
Sanborns
La marca invita a los clientes a revisar el horario de sus tiendas de interés desde un directorio habilitado en su sitio web, en donde se muestran cuáles son las tiendas que operan y cuál es horario para cada una de sus sus sucursales.