-
Los productos saludables son la salvaciĂłn para muchas empresas histĂłricamente relacionadas con el azĂşcar.
-
Coca-Cola apuesta por el mercado lácteo en el sudeste asiático, en asociación con Fonterra.
-
Fonterra sabe del tema: es la mayor exportadora mundial de leche.
Fonterra y The Coca-Cola Company firmaron una alianza estratégica que tendrá como base el sudeste de Asia.
Para Coca-Cola, es un intento de explorar con más intensidad las oportunidades en la creciente categorĂa de bebidas lácteas, negocio en el que Fonterra es uno de los grandes jugadores mundiales.
Asà es, la asociación es más que interesante porque combina el conocimiento que tiene Fonterra sobre los productos a base de leche, con las ya reconocidas capacidades de venta y distribución de Coca-Cola.
La marca con base en Atlanta, Estados Unidos, ya lanzĂł en la regiĂłn productos lácteos bajo la marca Nutriboost, que son una combinaciĂłn de leche y jugo de fruta, dentro de la categorĂa ready-to-drink (listo para tomar).
Lo que harán ahora ambas compañĂas es explorar oportunidades para lanzar productos bajo la marca Anchor, de Fonterra, asĂ como otros nuevos en diferentes mercados en el sudeste asiático, incluyendo Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas.
SegĂşn Judith Swales, directora de Operaciones de Fonterra, “la alianza busca a aumentar la demanda en la categorĂa de bebidas lácteas en toda la regiĂłn”.
Los lácteos se han convertido en una de las categorĂas de bebidas de más rápido crecimiento en el sudeste asiático. La demanda está siendo impulsada por el mayor enfoque de los consumidores en la salud y el bienestar.
Los Ăşltimos datos publicados dicen que se espera que la categorĂa crezca en promedio más del 5% cada año entre 2016 y 2020.
Fonterra, de origen neozelandés, es uno de los gigantes lácteos a nivel mundial. Es la primera exportadora mundial de leche y la cuarta productora del planeta.
Sin embargo, desde el año pasado está llevando adelante un plan de venta de activos por unos US$ 550 millones para reducir sus niveles de deuda (el último año fiscal perdió US$ 128,5 millones).
En 2018 vendiĂł Tip Top, una marca de helados en Nueva Zelanda, y planea deshacerse de Beingmate, una empresa de alimentos infantiles enriquecidos en China.
Por otro camino
La apuesta de Coca-Cola por los lácteos es una forma de ampliar sus negocios hacia productos más saludables. No es la Ăşnica compañĂa entre las grandes de los Estados Unidos que está haciendo eso.
La estrategia de mercadotecnia de Kellogg’s, por ejemplo, es apuntar a mayores ingresos a partir de pensar “quĂ© hará por fuera de las cajas de cereales”.
Uno de sus planes es expandirse a partir del negocio de las barras de proteĂnas RXBAR, marca que Kellogg comprĂł en 2017.
También está reformulando las recetas de muchas de sus marcas para incluir ingredientes más simples y naturales, y eliminando los colorantes artificiales, rechazados por los nuevos consumidores.