-
El jueves, Banxico recortó la tasa de interés de referencia por novena ocasión consecutiva
-
Dicha acción podría ayudar a fomentar la inversión y el gasto, por lo tanto propiciando una recuperación más rápida
-
Sin embargo, aún la perspectiva incluso dentro del banco central es que el PIB de México se caerá en ocho por ciento
No hay duda alguna que la economía de México se encuentra en un momento muy oscuro gracias a la COVID-19. Por la fragilidad en las finanzas de mucha gente y pequeños negocios, y en conjunto con la prolongada cuarentena, el impacto ha sido peor que en otros países. Por desgracia, parece ser que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional no solo no está repuntando. Al contrario, algunos indicadores muestran que de hecho la situación aún va de mal en peor.
De acuerdo con Reuters, se acaba de revelar la última estimación el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una aproximación del PIB mensual en México, para abril. Y las cifras son devastadoras. Para ese periodo, frente a los 30 días anteriores, la producción del país se desplomó en un 17.3 por ciento. No solo representa la desaparición de casi una quinta parte de la riqueza nacional. Es la caída más grande observada desde que se inició el registro.
En la revisión para abril de 2020 del IGAE, el sector más afectado por la gran caída fue el de manufactura. En este segmento, se registró una caída de 25.1 por ciento en la actividad frente al mes anterior. Lo anterior, en buena parte, por que fueron los sectores como el automotriz los que tuvieron que suspender por completo sus actividades por culpa de la pandemia. También vale la pena destacar que el desplome de México fue menor al esperado, de 1.4 por ciento.
Una perspectiva pesimista para México
Aunque es un golpe duro las cifras del IGAE, no son realmente inesperadas. Esto, porque la economía de México ha dado signos de lucha desde hace varios meses. Ayer mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía del país caería en un 10.5 por ciento en 2020. Empresas como Nissan han comenzado el despido de cientos de trabajadores locales. Y en general, la población está mucho más preocupada por la crisis financiera que la de salud.
Notas relacionadas
- 7 cosas que los mercadólogos deben saber sobre el PIB de México
- INEGI revela contracción del PIB de México, ¿cómo paliar este efecto?
- Al pedir con una app de comida podrías promover la desaparición de tu restaurante favorito
No se puede negar que los resultados del IGAE, aunque preliminares, son devastadores. En un momento en el que se empieza a reabrir a todo México, lo que menos se necesita para darle confianza a consumidores y empresas son caídas históricas. Cierto, estas estimaciones aún corresponden al periodo del Gran Encierro. Muchos expertos concuerdan que, cuando lleguen las cifras que corresponden a junio y julio, debe haber un repunte. Pero aún así refleja un reto.
Todas estas pérdidas acumuladas mes a mes presentan una realidad compleja para México. Aún si los negocios regresan de un día para otro, y la confianza se recupera en un instante, es muy poco probable que se pueda ver un avance a doble dígito en el corto, incluso largo plazo. La pandemia significará para el país un retroceso grave que, a la tasa usual de desarrollo en el país, tardará años en cerrarse. Las consecuencias de esta crisis se quedarán mucho tiempo.
Posibilidades de recuperación
Si puede servir de consuelo, el caso de México no es único. En Corea del Sur se está viviendo un segundo pico de casos que amenaza con cerrar de nuevo la economía de la nación. Dentro de Estados Unidos (EEUU), marcas como Apple ya están desde hace unas semanas cerrando de nuevo sus locales ante el regreso de las infecciones. Y en todo el mundo se estima una pérdida de seis billones de dólares en la economía global, con la única excepción de China.
El panorama podría parecer oscuro para México, pero hay varios expertos que han planteado soluciones para la recuperación económica del país. De acuerdo con La Jornada, responderá mucho a cómo se restaure el mercado en los EEUU, que siempre ha tenido un nexo cercano a la República. Animal Político cree que el repunte empezaría hasta 2021, pero débil gracias a algunas decisiones de gobierno. Y El Economista apunta que todo dependerá de la pandemia.