Internacional.- La forma de consumir ha cambiado. En el caso de la generación nacida entre 1980 y el 2000, llamados millennials, el primer acercamiento que tienen con una marca es principalmente por medios digitales, donde como usuarios pueden descartar rápidamente lo que no despierta su interés.
Notas relacionadas:
7 errores comunes que cometen los principiantes en marketing digital
El rap del Big Data: branded content para profesionales del marketing digital
La importancia del UX para el Marketing Digital: 5 Consejos clave
Según un informe realizado por Nielsen y CMO council se prevé que la inversión en campañas publicitarias digitales sea destinada en un 70 por ciento a teléfonos móviles, 50 por ciento para computadoras y un 10 por ciento para televisión, radio y print. Es por esto que los profesionales del marketing digital deben estar al tanto de cómo adaptar las herramientas de lo tradicional o buscar nuevas estrategias para obtener el éxito que desean y llegar al público objetivo.
Para realizar una campaña digital exitosa hay que tener cuidado con no caer en alguna de estas trampas, según la directora gerente de soluciones de marca de Google, Suzie Reider, y Gopi Kallayil, jefe de soluciones de marca:
1. No crear un contenido excelente sin saber promocionarlo.
La aerolínea Virgin America lanzó un video lúdico sobre cuestiones de seguridad durante el vuelo, amenizado con música de estrellas de Youtube y obtuvieron más de 10 millones de vistas sin gastos promocionales significativos. Mientras que Turkish Airlines invirtió en un video promocional en el que aparecen los deportistas Kobe Bryant y Lionel Messi, y acumularon 77 millones de visitas en la primera semana.
2. No dar por hecho que un contenido creativo tendrá éxito.
Es difícil saber cuál va a ser la respuesta del público que está recibiendo el mensaje de la marca. La retroalimentación es un factor importante para saber qué está funcionando y qué no. Un ejemplo es la compañía Procter & Gamble que gracias a los comentarios de sus consumidores, realizaron un video de la campaña global “Thanks Mom”, donde con sólo 30 segundos lograron un contenido exitoso y rentable.
3. No tener miedo a provocar una conversación.
Una de las empresas más criticadas en el ámbito gastronómico es McDonald’s y sus mitos urbanos. Una de las sucursales de Canadá tomó la riesgosa decisión de responder públicamente a todas las preguntas de sus clientes mediante la campaña “Our food. Your Questions”. Se registraron más de 20 mil preguntas y McDonald’s respondió a todas.
4. No intentar algo que esté fuera del concepto de la marca.
El ser auténtico es importante para no defraudar la confianza que se ha generado con el consumidor. El apego a la realidad hace que el público se sienta identificado. La campaña “I will what i want” de Under Armour, para llegar al segmento femenino con el tema de empoderamiento, hizo un video con la bailarina Misty Copeland; ha sido visto más de 7 millones de veces. La campaña aumentó sus ventas en un 28 por ciento.