Para nadie es un secreto, que el comercio electrónico es una modalidad de compra que crece dentro de las preferencias de los consumidores al rededor del mundo, hecho que supone un negocio con gran potencial que algunas grandes empresas como Amazon han logrado capitalizar.
Datos publicados por Statista refieren que los ingresos generados por este tipo de comercialización crecerán entre 2016 y 2020 de 1,182,575 millones de dólares a 1,77,096 millones de dólares a nivel global, lo que supone que el e-commerce tendrá una penetración del 49.7 por ciento en la población mundial.
Con esto en mente, y desde hace algunos años, Amazon ha logrado posicionarse como referente dentro del sector, con importantes tasas de crecimiento tanto en ventas como en valor de marca.
De acuerdo con el estudio Global 500 elaborado por Brand Finance, Amazon se convirtió en la marca más valiosa del mundo al registrar un crecimiento anual de 42 por ciento y alcanzar una valoración de 150 mil 800 millones de dólares.
A esto se suma un indicador aún más importante que tiene que ver con las ganancias reportadas por la compañía en el último informe financiero, las cuales alcanzaron cerca de 2 il millones de dólares durante el último trimestre.
Con las cifras anteriores, no queda menor duda de que Amazon es uno de los jugadores más importante del comercio en línea en todo el mundo.
No obstante, alguna vez te has preguntado ¿cuánto de lo que gastas online se queda en manos de la empresa liderada por Jeff Bezos? Aunque resulta complicado responder con certeza y de manera generalizada al cuestionamiento, debido a las variaciones en las tendencias de consumo de cada mercado, es cierto que al considerar algunos datos -entregados por la BBC- podemos darnos una idea de cuanto Amazon domina y cuanto no en el terreno del e-commerce:
- En Estados Unidos, por cada dólar gastado en compras electrónicas, 44 centavos se quedan en manos de Amazon.
- Dentro del mercado alemán, Amazon concentra un cuarto del gasto que las personas destinan en compras online.
- Según un informe de la consultora AT Kearney, durante el año pasado, el 27 por ciento del mercado de las ventas online en Reino Unido fue dominado por esta empresa.
- Con un mercado en el que el sector del comercio electrónico está fragmentado entre 9 o 10 jugadores, Amazon dominó el 8 por ciento de las ventas online en España, de acuerdo con la consultora Coresight.
- En Japón, si bien Amazon sobrepasó a Rakuten como el más popular, con un 20.2 por ciento de la cuota mercado, apenas era superior a su principal competidor por un 0.1 por ciento, según las cifras de la Organización de Comercio Exterior de Japón.
- En China Amazon queda reducido al minoro ante jugadores como Alibaba. En este mercado, a decir de estimaciones de iResearch Group sólo domina el 1 por ciento del mercado local.