Madrid, España. Según Kanlli, una agencia de publicidad interactiva y contenido digital basada en Madrid, más de 6,4 millones de usuarios acceden a Internet desde sus teléfonos móviles en España. El marketing móvil, junto con el marketing telefónico e Internet, se está convirtiendo en el medio con más crecimiento en España. De hecho, según datos de Infoadex, la inversión publicitaria de marketing móvil fue de 20,7 millones en 2009, un 8,5% más que el año anterior.
Como expresó Eric Schmidt, CEO de Google, durante el Mobile World Congress en Barcelona: “El móvil es el futuro. En 2013 las ventas de Smartphones serán mayores que las de PCs. La adopción de Internet en el móvil crece 8 veces más rápido que su equivalente en ordenadores de sobremesa.” Por consecuencia, las empresas tienen que adaptar su web corporativa y sus campañas publicitarias al formato móvil.
Según un resumen de una jornada de marketing móvil convocada por La Asociación de Marketing de España (MMA) en Barcelona en junio, “se están haciendo cosas [en España], pero el referente es internacional.” En el mismo evento, Pablo Peñalba de Vodafone expresó su crítica: “Hay empresas capaces de hacer cosas espectaculares pero si esto no va a más es culpa nuestra. Por el momento se hacen pocas cosas, tenemos que dar garantías al anunciante.”
Para poder dar estas garantías, hay que saber más sobre cómo el consumidor está usando su móvil. Según Kanlli, entre las actividades principales destacan el envío de correo electrónico, el acceso a contenidos a través de la descarga de aplicaciones y las búsquedas en Google. También está aumentando la actividad en redes sociales.
El consejo de la MMA: “antes de lanzar una aplicación se debe pensar en para qué se lanza y si el usuario la va a usar de vedad y por último cómo la vas a comunicar.”
Por Isabel Eva Bohrer