-
Se espera que el mercado de segunda mano sea dominado por la llamada Generación Z.
-
La cifra récord de las tarjetas coleccionables es de 2021, con cerca de 4 mil millones de cartas vendidas de Pokémon.
-
Se prevé que el mercado mundial de cartas coleccionables genere 3 mil millones de dólares en 2024; Statista.
Para muchas personas la nostalgia vale mucho. Quizá, haya personas que midan la nostalgia por la cantidad de dinero que se desembolse para adquirir un producto que tuvieron de pequeños, pero al final no se sabe. Lo que sí suele suceder, es que un recuerdo nos puede hacer pasar de la tristeza a un buen momento de alegría. Esto fue lo que le pasó a este usuario, después de buscar entre sus pertenencias y encontrarse con unas viejas Pepsi Cards.
Hoy en día, a muchos consumidores le enorgullece adquirir juguetes, consolas, libros, tenis o vestir ropa que antes hubiera sido considerado ‘vieja’, en un aspecto despectivo. Pero ahora, sobre todo las nuevas generaciones se enorgullecen por comprar lo del pasado; mientras que las viejas generaciones se sienten felices por recuperar artículos, productos o accesorios que tuvieron en el pasado.
Si a esto se suma una buena colaboración entre marcas, como lo fue Pepsi con Marvel, que lanzaron unas tarjetas coleccionables que marcó a toda una generación de consumidores, el panorama se hace más claro.
Además, el mercado de las colaboraciones entre marcas ha tenido un enorme crecimiento, proyectándose que alcanzará los 11,7 mil millones de dólares para 2028; según Statista. Estas cifras reflejan el impacto positivo que estas estrategias tienen en la economía y la percepción del consumidor, en donde se ha demostrado que el 70 por ciento de los consumidores están más dispuestos a probar un nuevo producto, si es el resultado de una colaboración conjunta entre marcas.
Y cuando se le suman las cifras de las Trading Cards, como lo fue en su época las Pepsi Cards, todo comienza a cuadrar como anillo al dedo. Al respecto, entre las tarjetas que han sido más exitosas en el mundo, se encuentran las de Magic: The Gathering, Yu-Gi-Oh! y el juego de cartas de Pokémon; que se han fabricado en trece idiomas.
De acuerdo con el analista de mercado de Kantan Games, The Pokémon Company ha cerró el 2022 con mil 100 millones de dólares en facturación, de los cuales ha obtenido un beneficio operativo de 254 millones de dólares y un beneficio neto de 170 millones de dólares. Es un récord de beneficios para la compañía.
¿Qué son las viejas Pepsi Cards?
Aunque Japón sea el hogar de millones de fabricantes de cartas, nada se compara con las Pepsi Cards que salieron en los años 90 en México, y que todo niño de la época coleccionaba. Esto le sucedió a @mariodelirio que recordó este momento, e incluso dijo en su video que no tenía solo un álbum, sino dos.
La llegada de estas cartas a América Latina y a México en particular, fue patrocinada por Pepsi, desde la primera colección de 1994. Se dice que la colección original de las Marvel Pepsi Cards fueron 99 tarjetas básicas, 1 índice, 4 tarjetas holográficas y de 9 a 25 tarjetas Prismáticas; aunque todo dependía del país donde se publicará la colección.
A pesar del dato “oficial”, se desconoce la información exacta de cuántas tarjetas especiales salieron al mercado. Porque al inicio solo salieron nueve cartas prismáticas, y más tarde salieron otras que no llegaron a todos los países. Además, con el tiempo hubo algunas variantes extrañas que fueron eliminadas de los empaques posteriores.
@mariodelirio PEPSI CARDS #marvel #spiderman #avengers #pepsicards
Otro ejemplo de nostalgia nos lo dejo la madre de un coleccionista llamado Jake Shaw. Su mamá, Lorraine, hizo un sorprendente hallazgo mientras remodelaban su casa y encontró una docenas de paquetes de cartas Pokémon y Yu-Gi-Oh! sin abrir. De hecho, estaban almacenadas y abandonadas en una caja de plástico y en un rincón de la casa. Al momento de hacer el hallazgo, Jake se dio a la tarea de averiguar si estas cartas tenían algún valor, dada su antigüedad y nulo uso.
Para su asombro, descubrió que cada una de estas cartas se vendía, con un valor promedio de 600 dólares (poco más de 10 mil pesos). Así que se emocionó al darse cuenta de que tenía un tesoro en sus manos. Esto sin mencionar que la familia de Jake Shaw, administraba una tienda de juegos que organizaba torneos de cartas Pokémon, y entra las cartas selladas y olvidadas por más de 15 años, habían paquetes promocionales proporcionados por The Pokémon Company.
Lee más: Pagó $50 por Nintendo Wii en el tianguis; lo que vió en su interior te sorprenderá
Balenciaga lo volvió a hacer, así es su brazalete de cinta adhesiva