El metaverso, ese ecosistema en el que se tocan las vidas físicas y digitales es ilimitado y se revela como una galaxia de creatividad.
Es una simulación creada por la tecnología en un espacio de tercera dimensión, en donde los usuarios podrán interactuar convirtiendo a esta acción en una realidad integrada.
Es el mejor de los mundos, con múltiples dispositivos sincronizados liderados por la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Los beneficiarios serán nuestras familias, compañeros de trabajo y amigos que podremos reunirnos para realizar deporte, ir a un concierto, aprender, hacer compras y hasta monetizar nuestro trabajo. Un gran avance sin duda.
Los expertos, como Neal Stephenson, llaman a este nuevo paradigma de la comunicación con el neologismo “figital” la unión de lo físico y lo digital, integrado en una misma experiencia.
Ustedes recordarán amigos de Merca2.0 la película “The Avatar”, que fue una cinta icónica de ciencia ficción, de James Cameron y ambientada en el año 2154, en donde el protagonista, Jake Sully, participaba en un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales para que la comunicación con los nativos, habitantes de una luna del planeta Polifermo resultara más sencilla.
La película de Cameron marcó toda una época y abrió el telón al debate de todos estos temas que nos ocupan ahora con el metaverso.
Sin duda, esta ficción, se está concretando no de esa manera, por ahora, pero si en ese rumbo conceptual, de modo que la reflexión de esta semana, tiene que ver con el impacto del metaverso en la comunicación.
Visualicemos un mundo en el que podamos interactuar con nuestros colegas hablando desde la playa o teletransportarnos desde nuestra oficina en México con un colega en Singapur y otro en Madrid, todo sin salir de la casa.
Uno de los expertos en el tema, Mark Purdy adelanta algunos puntos que impactan diferentes acciones. Veamos.
¨Nuevas empresas, nuevos empleos, en donde se hablará ya de empresas nativas del metaverso y no bajo el término de empresas nativas digitales.
Nuevos colegas digitales con inteligencia artificial, en donde bots muy realistas impulsados por lentes RA, podrían realizar gran parte del trabajo rutinario y pesado liberando así a los humanos para que nos dediquemos a tareas creativas¨.
Sin duda el desarrollo de la cultura podrá también ser a distancia conectando a todos los integrantes del ecosistema con diferentes dispositivos .
Algo que ya está sucediendo en la medicina, es la predicción, diagnóstico y tratamiento a distancia así como los espacios de descanso y las nuevas formas de entretenimiento y actividad física serán consideradas bajo esta óptica.
En cuanto al sector académico, debemos decir que el aprendizaje será acelerado, Universidades como la Panamericana, están desarrollando más habilidades y reducirán los tiempos para adquirir nuevas competencias y certificaciones.
Sin embargo, como en todo, existe un riesgo; se debe privilegiar el cuidado de la privacidad y prevenir, sobre todo, los riesgos con la ciberseguridad.
También debe considerase y soy un believer de esto, que el control y supervisión de este avance tecnológico, debe ser hecho por nosotros los humanos, pues las máquinas nos facilitan el trabajo, no lo lideran.
Las máquinas, por ahora, no tienen sentimientos ni lloran.
Nos encontraremos más adelante.