México, D.F.- En el marco de las Lunas del Auditorio, se llevó cabo la segunda conferencia del ciclo La diversión es cosa seria, historias del espectáculo: De gira con las giras, en la que se presentó información relacionada con las estrategias que le dan forma a la industria del entretenimiento, específicamente, de la realización de conciertos.
De acuerdo con Guillermo Parra, director de negociación y talento en OCESA Entretenimiento, no existen parámetros que determinen qué artista internacional puede presentarse en México. Si bien un artista que vende muy pocos discos puede agotar varias fechas de un show; también existe quién tiene muchas ventas de material discográfico, y no cumplir con las expectativas de llenar un foro de grandes dimensiones. Parra, agregó, que tampoco tiene que ver la rotación de la música en los medios, sino con que el artista esté posicionado en la audiencia. Además, añadió que las empresas que patrocinan los eventos no se inmiscuyen en la elección del talento y lo delegan por completo al promotor.
Por otra parte, Tomas Cookman (creador del Latin Alternative Music Conference), mencionó que una ardua labor de promoción, es necesaria para aumentar el número de público asistente a conciertos. La fórmula consiste en darse a conocer a través de los medios de comunicación (radio e internet) que se acerquen al perfil del artista, y que también sean fácilmente accesibles al público objetivo, en donde enfatizó el uso de blogs.
Pero, desde el punto de vista de José Luis Paredes Pacheco, director de la Casa del Lago Juan José Arreola, un espectáculo también es cultura, por eso, al apostar por nuevas propuestas musicales y artísticas, puede casi asegurarse a mediano plazo el éxito de un evento.
Camilo Lara, director general de EMI Music, mencionó que la industria del entretenimiento cambia su estructura de acuerdo con el ritmo en que avanza la tecnología, porque las opciones lúdicas se incrementan y su consumo se transforma conforme pasa de un medio a otro: un día se presenta un disco, al otro la noticia de él está en los periódicos, el artista inicia una gira y termina convertido en DVD, lo que lo transforma en un proceso casi cíclico. Además de considerar a las redes sociales como una manera de difusión idónea para los artistas.
Los cuatro ponentes coinciden en la mutación constante de las estrategias de la industria de acuerdo con las nuevas opciones de entretenimiento que aparecen por la rápida innovación tecnológica.