Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Ortiz

De FOMO a FOMA. ¡Que no cunda el pánico!

¿Recuerdan cuando el FOMO era no estar en la fiesta del año? Bueno, ahora imagina que la fiesta es el mercado digital y todos somos marcas bailando al ritmo del último hit de TikTok. Así es, amigos, el FOMO se ha puesto traje y corbata: ahora se llama FOMA y tiene a los CMOs bailando una salsa de nervios. Bueno, a todos, realmente. Como ahora lo veo en todos lados, me puse a investigar. 

El FOMO de antaño: más simple, más inocente

Allá por el 2004, cuando Patrick J. McGinnis acuñó el término FOMO, probablemente no imaginó que las marcas terminarían sufriendo una versión de esta ansiedad. Pero aquí estamos, en un mundo donde no estar en línea te convierte en el único que no sabe el chisme caliente del día.

El nuevo baile corporativo

Las marcas, grandes y pequeñas, están en un concurso de baile donde el premio es la atención del consumidor y el ritmo cambia más rápido que las canciones de un DJ con demasiado café. El FOMA es ese sudorcito frío que recorre la espalda de los CMOs cuando piensan en la posibilidad de perderse en el mar de contenido digital.

La fiesta digital en América Latina

Mientras, América Latina se ha puesto sus mejores galas digitales y está lista para la fiesta. Pero con tantos invitados, las marcas temen no ser lo suficientemente memorables. ¿El miedo más grande? Que la audiencia se vaya con otro.

Cómo llevar la fiesta en paz (y mantener contenta a la audiencia)

  1. Baila con la data. Conoce a tus bailarines (la audiencia), qué ritmos les gustan y cuándo quieren bailar. La data es tu DJ personalizado, úsala para mantener la pista de baile (el mercado) llena.

 

  1. Calidad sobre cantidad. No se trata de hacer el baile más complicado, sino de que cada paso sea memorable: que tu contenido sea ese baile que todos quieren aprender.
  2. Autenticidad es el nuevo hit. En un mundo de one-hit wonders, ser auténtico es como tener un álbum de éxitos atemporales. Mantén tu esencia y verás cómo la audiencia se queda contigo canción tras canción.

 

 ¡Que viva la fiesta, pero con estrategia!

Así que, queridas marcas, ¿están listas para dejar de preocuparse por el FOMA y empezar a disfrutar la fiesta? Con un poco de estrategia y mucha autenticidad, no habrá FOMA que valga. ¡A bailar se ha dicho!

 

Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.