Santiago.Chile.- Somos muchos los países que celebramos las Fiestas Patrias por estos días. Y no dudo que cada población tendrá sus momentos de gozo, pero la celebración chilena tiene un plus especial por la llegada de la primavera. Entonces no sólo renacen las flores, sino que el ánimo de la gente tiene un aire distinto y así también el marketing se alza en una especie de festividad colectiva.
El primer síntoma se percibe el día uno deeste mes y luego se va acentuando a medida que aparecen las promociones para celebrar las Fiestas Patrias. Y no es que seamos tan nacionalistas, sino que los maravillosos días del 18 no reúnen con los amigos y la familia en diversos encuentros que, de no conmemorar la independencia, son poco probables. Además, el ánimo primaveral despierta la creatividad y podemos encontrarnos con acciones curiosas.
Hace un par de días, reconozco que me vi sorprendida por la acción de una camioneta especial la que, acorde con la marca que representa- Gardenexpress- estaba toda cubierta de césped sintético. Un poema
Y si bien, todos los años, los locales comerciales se llenan de accesorios patrios, no deja de motivar el esfuerzo que hacen algunos contratando grupos de música chilena para animar la fiesta. Asimismo, los promotores de los supermercados, se visten por única vez en el año con una variedad de trajes de “huaso” y “china”, sumándose así a la motivación nacional por celebrar con un buen vino y un asado estos días que nos unen.
Como todas las fiestas del año, esta es una nueva oportunidad para ver quién consigue más con su campaña de marketing de temporada, pero también es una instancia de unión entre el mercado y los consumidores.
Aprovecho de enviar un gran abrazo a todos los demás países que celebran sus fiestas nacionales por estos días, además de Chile: México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, en Latinoamérica, además de Malta y Qatar, en el resto del mundo.