Luego de que Dubai fue elegida como la ciudad sede de la Expo Mundial del año 2020, la firma de consultoría mundial HOK ha sido designada para conducir al equipo de diseño para la construcción del recinto en donde dicho evento será realizado, el cual no tiene parangón en diversos aspectos que van de la ingeniería, la arquitectura y la sustentabilidad.
De acuerdo con la información distribuida por la misma empresa, se espera que la expo atraiga a más de 25 millones de visitantes desde octubre de 2020 hasta abril de 2021, quienes podrán recorrer las 438 hectáreas que cubre el recinto, el cual se encuentra al extremo sudoeste de Dubai, en la zona de Jebel Ali, cerca de nuevo Aeropuerto Internacional de Dubai Al Maktoum y puerto de Jebel Ali.
El tema de la exposición mundial se enmarca dentro del tema Conectando mentes , Creando el Futuro y con ello Dubai se convertirá en la primera ciudad de oriente medio en acoger el evento durante sus 150 años de historia.
Sin embargo, la parte de planeación del proyecto es lo que está lleno de innovación, de manera que contará con tres pabellones separados que simbolizan oportunidad, sustentabilidad y movilidad.
Estas tres zonas emanan de una plaza central llamada el Al Wasl, que significa “la conexión”. El edificio además está inspirado en el diseño de un mercado tradicional árabe (souk).
La gran nave de la sede cuanta con una estructura de tela fotovoltaica que cubre las principales pasarelas y que actúa como un parasol que capta la energía solar para generar por lo menos la mitad de las necesidades energéticas de la expo. Por la noche, esa misma tela se transformará en una pantalla iluminada de luces y proyecciones digitales.
Otras estrategias sostenibles incluyen el manejo de las aguas residuales, el reciclaje de materiales y el seguimiento de las emisiones de carbono.
La Expo será el tercer evento mundial otorgado a los Emiratos Árabes Unidos después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, y después de la clausura de la Expo durante el 2021, los tres pabellones principales —el de bienvenida, el de la innovación y el de los Emiratos Árabes Unidos— se transformarán en el Museo del Futuro.