Durante el primer semestre del año, las cifras en materia de inseguridad en México se han incrementado de tal modo que algunos indicadores han ostentado récords negativos, de acuerdo con los datos que la organización Semáforo Delictivo dio a conocer este martes.
Según las métricas del organismo que preside Santiago Roel, en los primeros seis meses de 2017 se abrieron 12 mil 155 carpetas de investigación por homicidio, 30 por ciento más que en igual periodo del año pasado, cifra que establece un nuevo récord histórico en el país; los estados que presentaron incremento en este delito prácticamente fueron todos, entre ellos destacan, que destacan Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.
El directivo advirtió que de continuar con esta tendencia, al final del año en México se sumarían 24 mil homicidios, de los cuales 16 mil serán ejecuciones, de igual forma se indicó que este número es el más alto en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, recalcó la importancia de impulsar la regulación de la venta y distribución de la mariguana para su consumo recreativo así como el cultivo de amapola, con la finalidad de regular el mercado de estas sustancias, y por tanto erradicar el incremento de grupos criminales dedicados al trasiego y venta de estos enervantes.
Para Santiago Roel, el deterioro de la violencia en México se debe al plan Mérida, mismo que se debe afrontar, por lo que es necesario que las autoridades reconozcan este problema en vez de negarlo.
En lo que respecta a otros delitos los números no mejoran, en el primer semestre del año el robo a negocio creció un 40 por ciento, la extorsión se incrementó en 26 por ciento, las lesiones dolosas subieron un 18 por ciento, el robo de auto se elevó 15 por ciento, el secuestro 14 por ciento, robo a casa 3 por ciento y las violaciones 1 por ciento.
La importancia de este tema se ve reflejada en la tendencia que generó el tema, datos de TweetReach indicaron que el nombre de la organización “Semáforo Delictivo” logró 3 millones 114 mil 84 cuentas alcanzadas en Twitter, al tiempo que generó 3 millones 751 mil 367 impresiones en la red social.
Es sumamente importante para el Gobierno atender este problema público, a un año de que se celebren elecciones presidenciales en el país, la imagen de la administración se vuelve relevante en materia de resultados. Además, la percepción de violencia e inseguridad frena las inversiones de capital nacional y extranjera en distintas regiones lo que alenta la economía y frena el desarrollo (generación de empleos).
En días pasados las autoridades capitalinas abatieron a un capo de la droga en Tlahuac, Ciudad de México, los actos derivados de este hecho demostraron la presencia del crimen organizado en la localidad, lo que afecta el valor de marca del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la capital en sí misma.
Otro factor que se debe tomar en cuenta es el turismo, sí bien México se encuentra dentro del top ten mundial de países más visitados, en diversas partes del mundo como Estados Unidos (principal país de origen de los turistas) y otros países de Europa, se emiten recomendaciones de viaje para ciertos destinos de playa como Acapulco y Cancún.
La imagen de la marca país México ahora mismo presenta afrentas en diversos planos como la relación inestable con el mandato de Donald Trump, la economía internacional, el plano deportivo, entre otros. No basta con capturar a las principales cabezas de los cárteles de la droga, sino brindar a la población seguridad.
En días pasados se informó sobre el costo que la corrupción le cuesta a las empresas, otro tema que debe atenderse, de lo contrario seremos testigos del abandono de marcas importantes en el territorio nacional, por más que las condonaciones fiscales sean atractivas para las empresas.