Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

De empleada doméstica a propietaria: su hija compró la casa que limpió por 43 años

Una joven mostró cómo obtuvo la casa de su infancia, donde creció y vio a su madre trabajar como empleada doméstica.
  • En México más de 2.1 millones de personas se dedican al trabajo doméstico de forma formal remunerada.

  • El 34.5% de mujeres y 16.3% hombres que se dedican a este sector ganan un salario mínimo al día o menos.

  • Esta historia no ocurrió en el país, pero genera una comunidad inspirada en el reconocimiento de esta labor.

 

Compartir un meme o dar un like en Instagram, Facebook, TikTok, Twitter o cualquier red social, se ha convertido en una actividad imperiosa en términos de convivencia y de impacto social, pues la viralidad ya es considerada una herramienta para transformar gobiernos y sociedades, así como para generar empatía por historias de la vida real con las que los usuarios se identifican en cualquier parte del mundo. Este es el caso de una reciente publicación que ha conmovido a las redes sociales, donde una joven narra cómo logró comprar la casa que su madre limpió por 43 años como empleada doméstica y donde ella jugaba de chica.

Las trabajadoras del hogar son un grupo de vulnerabilidad que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) deben ejercer su derecho a vacaciones, pago de prima vacacional y de días de descanso, seguridad social y aguinaldo. En este panorama remunerado, 2.1 millones de personas en México se dedican a este oficio, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

No obstante, en la realidad, esta es una de las poblaciones más precarizadas del mundo laboral, debido al sexismo, racismo y clasismo que impiden su goce de derechos humanos.

Y es que en el país las empleadas domésticas fueron incluidas por primera vez en la Tabla de salarios mínimos profesionales en 2021, determinando como  referente mínimo un sueldo de 190.22 pesos diarios a nivel general y 260.34 pesos en la zona fronteriza.

Así, pese al avance laboral que sigue en discusión, se conoce que el 34.5 por ciento de las mujeres y el 16.3 por ciento de los hombres que se dedican a este sector ganan un salario mínimo al día o menos, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) y el Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) siguen actualizando su tabulador de salarios en el gremio, con incremento de 33 por ciento y, según las actividades realizadas, con remuneraciones de los 400 a los 600 pesos por día.

 

De empleada doméstica a propietaria: la casa que conmovió a las redes

Nichol Naranjo mostró en sus redes sociales el refugio que tuvo cuando era pequeña y donde su madre trabajaba haciendo limpieza. La casa está en Albuquerque, Nuevo México, y ahora es de su propiedad.

Con una inversión de 472 mil dólares (cerca de 9 millones 117 mil 435.20 pesos), en 2020 la joven logró comprar la propiedad de mediados de siglo, construida alrededor de un patio interior y decorada con antigüedades europeas.

“Pude verla yendo de habitación en habitación, soñando con todo lo que hay aquí”, contó Margaret Gaxiola a medios extranjeros, al reaccionar al acto de su hija y verse dentro de esa casa en la que, además de ser ama de llaves por 43 años, formó lazos cercanos con la ex dueña Pamela Key-Linden, quien murió en 2018.

 

“¡Es realmente tan surrealista y un gran honor compartir la historia de mi mamá y Pam! Me encantan estas capturas de mi mamá durante la sesión de fotos!”

“¿Quién era Pam? ¡Un completo extraño que contrató a mi madre para que fuera su ama de llaves durante más de 43 años! Pam se convirtió en nuestra querida amiga y nuestra familia a lo largo de los años. Siempre me encantó la casa de Pam cuando era niña. Era mi favorita de todas las casas que mi mamá limpiaba. Cuando Pam falleció, estábamos devastados, pero Dominic y yo sabíamos que nuestra misión era rescatar/comprar su casa y continuar con su legado de alguna manera”.

 

“Mi mamá siempre ha trabajado TAN duro para mantener a su familia. Ella es una mujer increíble y fuerte. Su propia madre fue asesinada cuando mi madre tenía solo 18 años, perdió a sus tres hijos, completó la escuela hasta el octavo grado y aún así nos dio una vida tan rica y plena. Pam era una mujer de fe. Mi mamá es una mujer de fe. Soy una mujer de fe. Es un honor continuar con el legado de ambos, a mi manera. Estoy agradecida con ambas mujeres y estoy especialmente agradecida con Dios”, contó Nichol Naranjo a The New York Times.

Esta historia se sumó a una larga lista de publicaciones inspiradoras para las nuevas generaciones, quienes buscan en los creadores de contenido y en la digitalización una similitud o recomendación para su vida misma, por lo que encontrar medios en los que otras personas alcanzan sus sueños se ha vuelto una tendencia positiva de las redes sociales.

 

 

 

Ahora lee:

Joven gana más como empleada doméstica en Alemania que abogada

El fotoperiodista Rubén Espinosa y la empleada doméstica

Trabajadoras domésticas latinas en Estados Unidos sufren la pandemia

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.