¿Cómo seguir mantener el crecimiento cuando eres el motor de búsqueda en internet más importante del planeta?, para a gigante tecnológica Google pareciera ser una respuesta sencilla, sin embargo no lo es; y es que continuar con lo hecho hasta ahora derivaría en un eventual estancamiento debido a la elevada penetración que tiene en los países desarrollados, regiones donde se supera el 90 por ciento.
Es entonces cuando la pregunta cobra relevancia, ¿de dónde surgirán los nuevos usuarios?, ante ello, la empresa cuenta con una división denominada NBU (Next Billion Users) que busca soluciones para hacer frente a este nuevo reto.
Debido a ello, la tecnológica apunta a los mercados que empujan la siguiente ola: Brasil, Indonesia y México, los cuales si bien no tienen nada en común, presentan necesidades similares; de acuerdo con María Teresa Arnal, CEO de Google México, en declaraciones para El Financiero. “Actualmente en el país, la gran mayoría de los usuarios están teniendo experiencias que primer son móviles, cosa que no pasa en mercados desarrollados, y eso tiene ciertas características desde el uso del internet y cómo cambian los hábitos, hasta los pagos o la conectividad”, precisó Arnal.
Datos de StatCounter al mes de agosto del presente año posicionan a México como la séptima nación en América Latina, en cuanto al penetración del motor de búsqueda refiere, con un 91.7 por ciento; debajo de naciones como Perú, Chile o Colombia.
En el país, 66 por ciento de los usuarios se conectan a través de un móvil. Este promedio es más alto que en países desarrollados, indicó la directiva al medio. Actualmente 78 millones de mexicanos están conectados, para 2021 se proyecta que la cifra se incremente a los 92 millones; a su vez, dentro de los retos que la firma ha identificado en naciones que están sumamente alejados geográficamente como México o India, son, en gran medida, que la conexión móvil se da con teléfonos inteligentes de baja gama, con características limitadas; otro es la conectividad, no sólo en cuanto a cobertura, sino también en el costo de los planes de datos.
Según Alphabet, al tercer trimestre del año en curso, los ingresos de Google a nivel mundial fueron de 27 mil 470 millones de dólares, inferiores a los 25 mil 762 millones del segundo trimestre, pero sí por encima del mismo periodo de 2016 cuando generó 22 mil 254 millones.
Presentan nueva app que permitirá control en uso de datos.
Asimismo, Dhwani Shah, Product Manager del equipo de NBU, lanzó una nueva aplicación que tiene como finalidad otorgar control a los usuarios en su uso de datos, se trata de Datally.
La nueva herramienta está pensada para sacar el máximo rendimiento a los datos; a pesar de que en el país son cada vez más accesibles los teléfonos, los datos móviles siguen siendo muy caros para la mayoría de sectores de la población.
La aplicación está disponible para el sistema operativo Android; de igual forma tiene tres finalidades, ayudar a entender cuántos datos y cómo es que se gastan, controlar el consumo, así como detectar redes WiFi.