El Buen Fin es una versión mexicana del Black Friday estadounidense, donde tanto comercios como marcas ponen en oferta gran parte de sus productos, estas promociones suelen ser más altas que las usuales. Hay que mencionar que el año pasado se lograron recaudar 70 mil 700 millones de peso, cantidad que espera ser superada en este 2015.
Es conveniente destacar que una de las principales razones por las que se implementa el Buen Fin en México es para reactivar la economía del país. En esta ocasión participarán alrededor de 60 mil empresas, de las cuales 70 de ellas con grandes cadenas comerciales como Sanborns, Sears y Palacio de Hierro.
Algunos de los productos que los mexicanos tienden a comprar en esta fecha son aparatos de sonido como radiograbadoras, componentes de audio y sistemas de teatro, así como electrodomésticos para cocina como licuadoras, ollas de presión, cafeteras, hornos eléctricos y sandwicheras. Otros que también adquieren son sistemas de aires acondicionado, cámaras digitales, videocámaras y pantallas de televisión.
Hay que resaltar que el producto más comprado el año pasado fueron las computadoras portátiles, mismas que ahora tienen un aumento en su precio original. En relación, la Procuraduria Federal del Consumidor señala que desde hace dos meses se han registrado aumento de precios del 10 al 32 por ciento en productos electrónicos, donde destacan teléfonos, computadoras portátiles y televisores.
Las multas que se le aplicaran a los comercios que aumenten sus precios serán de un millón hasta 1.5 millones de pesos, sin embargo el alza debe ser comprobada con facturas correspondientes.
Debido a que son varios los comercios que participan en el Buen Fin, los ciudadanos del país tienen a visitar de tres a 10 comercios con el fin de evaluar las diferentes ofertas y términos de compra que hay en cada uno, informa el Departamento de Investigación de Merca2.0. Otro de los datos relevantes que se arroja es que las mujeres tienen una mayor tendencia a realizar está acción.