La jornada laboral de cada compañía varía en relación con el giro comercial, donde algunas empresas conllevan una mayor inversión de tiempo. Esto mismo pasa con ciertas profesiones, pese a que la duración máxima sea de ocho horas.
De acuerdo con la Ley del Trabajo, las jornadas laborales diurnas deben tener una duración máxima de ocho horas, y las nocturnas de siete, lo cual puede variar al considerar el ramo en donde se esté, donde la complejidad de los procesos llega a cobrar mayor peso.
Asimismo, se estipula que el horario promedio que la jornada diurna va de las seis de la mañana las ocho de la noche como máximo, lo cual da paso a variaciones en relación con el día, pues existe una creciente tendencia en restarle horas laborales a los viernes.
Al considerar estas variaciones, el Departamento de Investigación de Merca2.o emprende el estudio “Horarios laborales” en donde se busca determinar el promedio de horas invertidas en el trabajo, sin dejar de lado el sector en donde laboren cada uno de los participantes.
Para participar sólo debes contestar el siguiente cuestionario. La información será recopilada y posteriormente proyectada en Merca2.0