Santiago, Chile.- Carolina del Real es una joven chilena de 33 años, de clase alta que, desde hace dos años debe luchar con una enfermedad que nunca pensó contraer: el Sida. Claro, ella, a pesar de tener una educación amplia creía que eso sucede a otros y en otros países. Sin embargo, una vez descubierto el mal, decidió aprender e informarse, para apoyar a otros enfermos o portadores y, por sobre todo, para generar conciencia de la importancia de hacerse el test de Elisa antes de establecer una relación formal- sexualidad incluida. ¿Por qué ha generado tanto ruido? Porque es bonita, se ve sana y decidió hacer público su caso en un blog, luego en Facebook. La información se viralizó y desde hace dos semanas ha sido foco de atención en Chile y el mundo.
Todo comenzó con la necesidad de contar su verdad en un blog de nombre bastante directo “Las cabronas dulces lo decimos fuerte”. Los lectores se estremecieron. Hubo algunos que aprovecharon de contarle sus propios casos y los medios la buscaron para que relatara su historia. Ella no pretende ser estrella de televisión- aunque su belleza e inteligencia la pondrían en un excelente sitial – sino que espera mostrar que la enfermedad es “como cualquier mal crónico” que no se da en un solo sector de la población, sino que cualquiera puede contraerlo. Pide que no se la discrimine a ella, ni a los demás.
El tema es fuerte, sin duda; su valentía también. Entonces vale la pena aplaudir el uso que ella ha dado a las redes sociales con la esperanza de cambiar la mirada de la sociedad. Y lo está logrando.
Por otra parte, nos hace pensar en la importancia excepcional de las herramientas digitales, para cualquier mensaje que se quiera entregar al grosso público.
Aquí algunos de sus testimonios que también pueden servir para seguir generando esta especie de marketing social que alerte a hijos, sobrinos y amigos sobre un problema mundial que crece cada día y del que muchas veces tenemos poca conciencia.
Hoy, lo que comenzó como una catarsis se convierte en reunión de proyectos con el Secretario Ministerial de Salud (SEREMI) para seguir educando. Compartimos con ustedes tres de los muchos reportajes de las últimas semanas con respecto al tema.