Santiago, Chile.- Parodias escolares, universidades, Escuelas de Publicidad, empresas y ahora la Teletón, se han convertido en escenarios ideales para intentar replicar el éxito del coreano PSY, Gangnam Style. El “baile del caballo” se apoderó del país y cada evento masivo se convierte en una nueva opción por entregar algún mensaje a través del contagioso ritmo.
Por lo anterior, no es fácil encontrar videos nacionales y extranjeros, ya sea con una parodia o una versión del tema, desprovistos de un pre-roll. La publicidad se suma entonces al fenómeno y hasta los intelectuales que, sin entender coreano, se han enterado de que el ritmo pegajoso que tiene más de 800 millones de visitas en YouTube utiliza el sarcasmo para hablar de las costumbres de un barrio acomodado de Corea, comienzan a aceptarlo.
Pero ¿qué tiene de especial el video que se ha convertido en el más visto de todos los tiempos? Probablemente todo parte con la curiosidad por lo desconocido. Ni el idioma, ni las costumbres nos son demasiado familiares y eso, sumado a la fusión de música electrónica con un hip hop altamente recordable, más un sinfín de escenarios coloridos fue el comienzo de todo. Luego, el estribillo repetitivo hasta el cansancio, logró derribar cualquier barrera.
Por otra parte, en términos de ventas, cuando el producto llegó hasta nuestro país, “la tienda ya estaba llena” (Estados Unidos y Europa ya lo habían validado), por lo que no hubo problema para ser aceptado. ¿La historia de amor? Es lo que menos importa. Nos basta con el ritmo, la imagen que rompe todos los paradigmas de la belleza actual –con un PSY con sobrepeso y trajes coloridos- y la crítica que, sabemos, contiene la canción.
Cabe señalar que PSY tiene seis álbumes publicados y que sus primeras producciones fueron censuradas por un supuesto contenido inadecuado.
Sea sarcástico, inadecuado e irreverente o no, la verdad es que el Gangnam Style se apoderó del país y también del mundo, convirtiéndose en una gallina de los huevos de oro para las empresas que auspician sus presentaciones por estos días, que no son pocas.
Los invitamos a ver algunas versiones del fenómeno en Chile.
Jefes y Gerencia Falabella Copiapó
Flashmob Voluntariado Teletón Los Ángeles
Gangnam Style por la Educación (Frente al Palacio de Gobierno y alrededores)
Parodia realizado por el programa “Demasiado Tarde” con motivo de la venta del Litio