En lugar de reciclar a las botellas de plástico, que es considerado un proceso costoso, una nueva idea pretende reconvertir los envases de PET en el combustible que originalmente fueron, el cual es un interesante y más eficiente proyecto conducido por la empresa de Salt Lake City en los EUA, PK Clean.
Notas relacionadas:
Prometedoras las chimeneas de energía solar
Las megaciudades agriculturales del futuro
A mandar drones en donde no hay caminos
Priyanka Bakaya, CEO de PK Clean
Para darse una mejor idea del sistema de reciclaje, vale la pena mencionar que durante el 2012, en la misma Unión Americana se generaron 32 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales sólo el 9 por ciento se pudo reconvertir en un material reusable.
El proceso que usa PK Clean se denomina despolimerización catalítica, de acuerdo a lo explicado por su CEO, Priyanka Bakaya en una entrevista para Inc., en donde además cuenta que cuando su planta pueda operar a toda capacidad,aproximadamente unas 9 toneladas de desechos plásticos derivarán en en casi 9,500 litros de combustible que pueden venderse a las refinerías.
Y el objetivo de PK Clean es vender plantas a otros recicladores, con la posibilidad de trabajar directamente con las empresas industriales que producen residuos en masa.
“Nos damos cuenta de que primero tenemos que empezar a trabajar en los EUA, pero la visión de largo plazo es un enorme mercado en el extranjero dentro de los países en desarrollo”, dice Bakaya.