Internacional.- Sobre gustos no hay nada escrito, eso está claro y como un ranking es una buena forma de promocionar ciertos productos, la red está llena de ellos. “Lo mejor y lo peor de..” arroja millones de resultados que pueden o no coincidir con nuestras ideas, pero que nos permiten admirar la diversidad de los creativos, a la vez que realizamos un viaje cultural por el tiempo. En esta ocasión, comparto con ustedes algunas portadas de álbumes catalogadas como las mejores y las peores.
Comienzo con los nuestros. Finales de los años 60 y el movimiento Hippie estaba en pleno auge. Todas las agrupaciones de rock querían participar de la tendencia, pero faltaba una identidad que los hiciera resaltar, hasta que apareció (1968) la banda de Rock Psicodélico Aguaturbia – que sigue tocando hasta el día de hoy. Ellos no sólo se atrevieron con la música, también con la portada de su disco homónimo, en la que aparecen totalmente en cueros. Irreverentes para la época, causaron gran polémica y por supuesto consiguieron su objetivo: hacer conocida su música, conseguir miles de fans y ser viajeros frecuentes por los Estados Unidos, mostrando su talento.
El sitio Pop Photo hace una revisión de lo que considera las 100 mejores carátulas de todos los tiempos. Entre ellas, aparece este clásico. La fotografía para su álbum “Born in the USA” (1984) estuvo a cargo de Annie Leibovitz. Según el propio artista, “la fotografía de mi culo, se veía mejor que mi cara”.
En el mismo listado, figura la portada del álbum de Grace Jones, Nightclubbing (1981) El fotógrafo Jean Paul Goudre aprovechó la imagen andrógina para jugar con la ironía de lo femenino y coloreó la foto logrando un efecto “alien”. Llamó la atención.
En esta misma lista de los peores, aparece el álbum homónimo de Seal. En lo personal me parece de una belleza extrema, pero ya sabemos…sobre gustos…
Y Maroon 5 no alcanza popularidad para la publicación, con el arte de Hands All Over, pero sí lo considera uno de los mejores álbumes del último tiempo.
Las listas suman y siguen. Te invito a buscar y a disfrutar de la diversidad creativa, que está en todas partes.