Después de la entrega de los Globos de Oro, este lunes se dieron a conocer las listas definitivas de los nominados a los Oscar, el mayor reconocimiento de la industria del séptimo arte que, además de entregar especial reputación a los ganadores, supone un negocio millonario.
Luego de las controversias vividas durante las ediciones pasadas de este certamen, es de destacar que este año DC y Netflix se ubican como dos de las favoritas para cosechar un gran número de galardones al sumar, respectivamente, 11 y 10 menciones en estas listas preliminares.
Las nominadas
De esta manera, Joker producida por DC y dirigida por Todd Philips se hizo de 11 nominaciones entre las que destacan a la de Mejor Película (uno de los premios más esperados e importantes de la gala) así como a Mejor Director y Mejor Actor Protagónico.
Por su parte, la obra maestra de Netflix para 2019, The Irishman hizo lo propio con 10 menciones en donde tiene posibilidades de coronarse en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (con dos nominaciones) y Mejor Guión Adaptado, entre otros.
Cabe mencionar, que la plataforma de Los Gatos, California, no sólo tiene presencia en el listado con esta cinta.
Netflix también compite en los premios de La Academia con títulos como Marriage Story y The Two Popes que participan en categorías como Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Actriz Protagónica, sólo por mencionar algunas.
En esta línea, también es importante mencionar que Once Upon A Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, también se ubica como una de las favoritas al sumar 10 nominaciones.
Entre superhéroes y streaming
Al darse a conocer estas listas, la controversia y polémica regreso luego de que Netflix y DC lideran las nominaciones incluso en categorías que, según los más cuadrados especialistas, deberían estar reservadas para las productoras de cine más convencionales y alejadas de los superhéroes.
La edición pasada de los Premios de la Academia estuvieron caracterizados por la polémica desatada después de que Roma de Netflix y Black Panther de Marvel alcanzaran, respectivamente, una nominación Mejor Película.
Las críticas eran claras. Para la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se trató de un filme producido y distribuido por Netflix, jugador que aunque en más de una ocasión ha dejado en claro el valor que destina a la producción de contenidos originales, aún carece del total reconocimiento por parte de los cineastas más puritanos, al tiempo, que su propio sistema de propagación de los contenidos va en contra de las normas más tradicionales que rigen la participación en los Oscar.
Por su parte, Black Panther de Marvel se ubicó como la primera película de superhéroes en competir en la categoría más importante de los Oscar, situación que para muchos fue una decisión que respondió más a un tema de mercadotecnia, publicidad e inclusión que al verdadero valor de la cinta en términos cinematográficos.
Ahora con Joker y The Irishman parece que la historia se repite y habrá que esperar a que comiencen a surgir las primeras reacciones ante las nominaciones para entender el contexto en el que se celebrará la 91ª entrega de los Premios Oscar.
El negocio de la estatuilla
Estos pequeños pero significativos detalles determinarán en demasía el escenario sobre el cual se efectuará la entrega 2020 de los Oscar, premiación que supone un negocio millonario a pesar de que la audiencia se ha mantenido a la baja durante los últimos años.
Para las películas nominadas y ganadoras ocupar dichos puestos supone ingresos interesantes, aunque también una inversión fuerte para posicionarse como referencia del sector.
De acuerdo con una investigación realizada por la UCLA las películas nominadas en los últimos años destinaron un presupuesto promedio de 17 millones de dólares en materia de promoción para llegar a competir por uanestatuilla.
A esto se suma lo que muchos estudios pagan a un grupo selecto de publicistas y analistas para conseguir que ciertos filmes sean nombrados en la “mágica noche”; este concepto acapara un presupuesto que va de los 10 mil a los 20 dólares, según la BBC.
Lo cierto es que esta inversión puede recuperarse de manera relativamente rápida. Según la fuente antes citada, una película que consigue cinco nominaciones, puede lograr en taquilla hasta 68 millones de dólares más que otra que no tiene ninguna nominación. De hecho, se estima que cuando se anuncia la nominación los ingresos suben casi 16 millones de dólares.
Todos los nominados
Mejor película
- Ford v Ferrari
- The Irishman(“El irlandés”)
- “1917”
- Marriage Story (“Historia de un matrimonio”)
- Jojo Rabbit
- Little Women (“Mujercitas”)
- Once Upon A Time In… Hollywood (“Érase una vez… en Hollywood”)
- Joker
- Parasite (“Parásitos”)
- 1917
Mejor dirección
- Martin Scorsese, The Irishman
- Quentin Tarantino, Once Upon A Time In… Hollywood
- Bong Joon Ho, Parasite
- Sam Mendes, “1917”
- Todd Phillips, Joker
Mejor actor
- Antonio Banderas, “Dolor y gloria”
- Adam Driver, Marriage Story
- Joaquin Phoenix, Joker
- Jonathan Pryce, The Two Popes (“Los dos papas”)
- Leonardo DiCaprio, Once Upon A Time In… Hollywood
Mejor actriz
- Cynthia Erivo, “Harriet”
- Scarlett Johansson, Marriage Story
- Saoirse Ronan, Little Women
- Charlize Theron, Bombshell (“El escándalo”)
- Renée Zellweger, “Judy”
Mejor actor de reparto
- Brad Pitt, Once Upon A Time… In Hollywood
- Tom Hanks, A Beautiful Day In The Neighborhood (“Un buen día en el vecindario” o “Un amigo extraordinario”)
- Al Pacino, The Irishman
- Anthony Hopkins, The Two Popes
- Joe Pesci, The Irishman
Mejor actriz de reparto
- Kathy Bates, Richard Jewell
- Laura Dern, Marriage Story
- Scarlett Johansson, Jojo Rabbit
- Florence Pugh, Little Women
- Margot Robbie, Bombshell
Mejor guion original
- Parasite
- Marriage Story
- Once Upon A Time In… Hollywood
- Knives Out
- “1917”
Mejor guion adaptado
- Irishman
- Jojo Rabbit
- Joker
- Little Women
- The Two Popes
Mejor edición
- Ford v Ferrari
- The Irishman
- Jojo Rabbit
- Joker
- Parasite
Mejor película internacional
- Corpus Christi (Polonia)
- Honeyland (Macedonia del Norte)
- Les Misérables (Francia)
- “Dolor y gloria” (España)
- Parasite (Corea del Sur)
Mejor película de animación
- How to Train Your Dragon: The Hidden World (“Cómo entrenar a tu dragón III”)
- Missing Link (“Sr. Link”)
- Toy Story 4
- I Lost My Body
- Klaus
Mejor documental
- American Factory
- The Edge ofDemocracy
- For Sama
- Honeyland
- The Cave
Mejor corto documental
- In The Absence
- Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)
- Life Overtakes Me
- St. Louis Superman
- Walk Run Cha-Cha
Mejor diseño de producción
- The Irishman
- Jojo Rabbit
- “1917”
- Once Upon a Time in… Hollywood
- Parasite
Mejor canción original
- “(I’m Gonna) Love Me Again”, Rocketman
- “Stand Up”, “Harriet”
- “Into the Unknown”, Frozen II
- “I Can’t Let You Throw Yourself Away”, Toy Story 4
- “I’m Standing With You”, Breakthrough
Mejores efectos especiales
- Avengers: The Endgame
- The Irishman
- The Lion King (“El rey león”)
- “1917”
- Star Wars: The Rise of Skywalker
Mejor maquillaje y peinado
- Bombshell
- Joker
- Judy
- Maleficent: Mistress of Evil(“Maléfica: dueña del mal”)
- “1917”
Mejor cinematografía
- The Irishman
- Joker
- The Lighthouse (“El faro”)
- “1917”
- Once Upon a Time… In Hollywood
Mejor corto de acción
- Brotherhood
- Nefta Football Club
- The neighbors’ window
- Saria
- A Sister
Mejor corto animado
- Dcera (Daughter)
- Hair Love
- Kitbull
- Memorable
- Sister
Mejor vestuario
- Irishman
- Jojo Rabbit
- Joker
- Little Women
- Once Upon A Time In… Hollywood
Mejor banda sonora
- Joker
- Little Women
- Marriage Story
- “1917”
- Star Wars: The Rise Of Skywalker
Mejor edición de sonido
- Ford v Ferrari
- Joker
- 1917
- Once Upon A Time In… Hollywood
- Star Wars: The Rise Of Skywalker
Mejor mezcla de sonido
- Ad Astra
- Ford v Ferrari
- Joker
- 1917
- Once Upon A Time In… Hollywood