DBi y Havas Group presentaron en Colombia el reporte de Big Data en Latinoamérica, que muestra interesantes hallazgos sobre el uso de analytics en la región. Conversamos en exclusiva con Gustavo Villanueva y Martín Garmendia.
Este jueves, DBi, la consultora de data business intelligence, que forma parte de Havas Group, presentó el reporte Big Data en Latam y el Capítulo Colombia, que ofrece un panorama sobre la integración tecnológica en las compañías y agencias de la región.
En entrevista con Merca2.0, Gustavo Villanueva, CEO de DBi Colombia, comentó que “dentro del estudio vemos que el principal insight es que hasta ahora no más del 14 por ciento de los encuestados están logrando accionar los datos. Y que entre las empresas que sí están obteniendo data y generar actividades de estrategia, sólo el 39 por ciento están logrando generar insights”.
“Si bien hay una preocupación de las organizaciones por generar data y analytics, les está costando trabajando analizarla y obtener insights y más allá poder generar estrategias. En la región y en el mundo, Big data se ve como una tendencia muy fuerte, como estrategia importante. Las organizaciones han estado comprando herramientas pero están potenciando la capacidad de estas más que el talento humano”, agrega Villanueva.
El estudio también señala que el 45 por ciento de los profesionales entrevistados prefiere invertir principalmente en publicidad online y el resto prefiere el marketing offline.
Martín Garmendia, director digital para Latinoamérica de Havas Group, comenta que “cuando vemos quién está accionando en función de la data, Colombia viene retrasado sobre Latam y tiene apenas el 11 por ciento. Sentimos que hoy en Colombia y Latam se está haciendo más en acciones de marketing publicitario de corto plazo más que a mediano o largo plazo, ya sea de recursos abocados a gestionar o entender la data o de herramientas y tecnologías.”
Garmendia agrega que “en Latinoamérica, 89 por ciento de los gerentes dicen que destinan menos del 10 por ciento del presupuesto a inversiones de big data y analytics. Y creemos que esto es pensar en un escenario muy cortoplacista”.
El estudio indica que durante 2017 el principal objetivo para el cual se utilizaron técnicas de big data analytics fue la segmentación de clientes, por encima de la planificación de actividades de marketing y publicidad, que fue el objetivo más relevantes 2016.