El despido de James Gunn por parte de Disney no sólo dejó sin director a la franquicia de Guardians of the Galaxy, sino que generó una revolución por parte de los fans y el propio elenco de las películas de Marvel.
Y, es que a la gigante de Burbank, California poco le han importado las críticas en redes sociales, la campaña en Change.org que acumula más de 368 mil firmas y la misma cara abierta publicada por Chris Pratt, pero que es firmada por todos los que participan en las cintas: Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan, Bradley Cooper, Vin Diesel, Sean Gunn, Pom Klementieff y Michael Rooker.
Esto debido a que no planea volver a contratar a James Gunn y que incluso, no lleva prisa por encontrar a su sustituto, pues Guardianes de la Galaxia Vol. 3 aún no tiene fecha de estreno pactada.
La reacción de la casa productora dueña de Marvel Studios volvió a calar entre los actores que conforman el reparto de GOTG. Ahora fue nuevamente Dave Bautista quien recurrió por segunda ocasión a Twitter para expresar su reproche a la decisión.
A través de un tweet en respuesta a una pregunta de un seguidor sobre lo que haría dada la postura de Disney, el actor que da vida a Drax respondió que hará lo que está obligado a hacer por ley al firmar un contrato, pero en desacuerdo por el despido de James Gunn, a lo que agregó: “(…) es bastante nauseabundo trabajar para alguien que empodera una campaña de desprestigio de los fascistas #cybernazis. Así es como me siento.”
I will do what Im legally obligated to do but @Guardians without @JamesGunn is not what I signed up for. GOTG w/o @JamesGunn just isn’t GOTG. Its also pretty nauseating to work for someone who’d empower a smear campaign by fascists #cybernazis . That’s just how I feel https://t.co/Ym4FwruVDu
— Dave Bautista (@DaveBautista) 5 de agosto de 2018
Recordemos que el argumento de Disney fue que “la actitud ofensiva y los dichos descubiertos” de James Gunn “son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio”.
Sin embargo, muchos medios atribuyen el despido a la presión ejercida por periodistas y personalidades conservadoras señaladas como cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien el director de Guardians of the Galaxy (primera y Vol.2) es un duro crítico.
Sabemos que la presión del consumidor puede influir en que las marcas tomen decisiones. Sin embargo, como lo mencionamos en otras oportunidades, en este caso es poco probable que Disney ceda y, si llegara a suceder dicha situación hipotética, también habría que analizar si James Gunn esté dispuesto a regresar.
Para nadie es un secreto que Guardianes de la Galaxia es uno de los títulos más rentables del mundo de Marvel, incluso ha dejado una fuerte influencia en lo el lenguaje visual. Guardians of the Galaxy (2014) recaudó más de 774 millones de dólares, mientras que Guardians of the Galaxy Vol. 2 más de 863 millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office.