-
En India, Google Pay ya tiene más de 70 millones de usuarios, y compite directamente con rivales como Walmart y Paytm
-
Los datos de transacción que pediría a los usuarios de este país, con esta nueva actualización, le permitiría ofrecer mejores ofertas
-
Por ejemplo, descuentos u oportunidades de compra, directamente desde su plataforma
Los usuarios de Google Pay pronto tendrán la oportunidad de recibir mejores ofertas, si es que aceptan que la compañía use los detalles de sus transacciones. Así lo apunta un nuevo reporte de TechCrunch. De acuerdo con el medio, la tecnológica empezará a preguntar a los usuarios de su plataforma financiera si quieren compartir sus datos. Si así lo permiten, esta empresa podrá usar los datos de sus transacciones para desplegar mensajes y ofertas personalizadas.
El cambio afectará específicamente a los usuarios de India, donde Google Pay ya tiene más de tres años en operación. Por ahora, reporta TechCrunch, la subsidiaria de Alphabet tiene un uso limitado de la información de sus clientes. Solo emplea ciertos indicadores de comportamiento dentro de la app para desplegar ofertas de sus servicios. Pero con el acceso a los datos de sus compras, podrá personalizar aún más el tipo de herramientas y servicios que sugiere.
Cabe destacar que, como parte de este cambio, Google Pay desplegará un mensaje en donde preguntará a sus usuarios si quieren participar en este programa. Por default, la opción estará apagada. Asimismo, la subsidiaria prometió que no haría uso de los datos de transacciones de las personas con fines publicitarios ni en esa u otras plataformas bajo su control. También dijo que no vendería esta información a terceros, si la gente elige compartirla con su sistema.
Potenciales problemas en un entorno competido
Tiene sentido que la subsidiaria de Alphabet esté decidida a monetizar su plataforma Pay en India a través de sistemas innovadores. Google ha lanzado varias funciones dedicadas a extender su control sobre el mercado. Hace solo unos días, de acuerdo con Tech2, la marca presentó nuevas Business Pages. La idea de esta plataforma es ayudar a los negocios a que creen catálogos y reciban pagos más fácilmente, similar a lo que hace WhatsApp Business.
Notas relacionadas
No sólo es Google, con Huawei Card el fabricante chino también quiere comerse a Apple
Google Assistant permite el envío de dinero entre usuarios por comandos de voz
Al mismo tiempo, el ecosistema de pagos en India ha probado estar bastante competido. De acuerdo con Financial Express, no solo se espera que la industria de digital payments en el país se triplique en los próximos cinco años. Además, se describe el entorno como un sector “altamente competitivo, donde cada agente lucha por crecer o mantener el control”. En este sentido, tiene sentido que Google Pay esté trabajando muy duro para generar ingresos extra.
Pero también podría estar entrando en una batalla complicada con las autoridades de India. Al igual que en otras partes del mundo, Nueva Delhi está poniendo más atención en las Big Tech y la forma que potencialmente afectan la privacidad de sus ciudadanos. No hay que olvidar que, según AlJazeera, WhatsApp Business hace poco se metió en problemas por su reciente actualización de privacidad. No sería raro que Google enfrentara pronto un escrutinio similar.
Un territorio delicado para Google
También es importante recordar que la subsidiaria de Alphabet ya tiene un historial, en India y otros países, en cuestión de privacidad. Por ejemplo, en enero Fast Company notó que varias apps de Google no se habían actualizado en mucho tiempo dentro de iOS. Algo que, a su parecer, respondía al nuevo etiquetado de uso de datos que presentó Apple poco antes. En su momento, la tecnológica responsable del ecosistema Android negó estas conjeturas.
Hay que recordar que también los cambios que tiene planificado Google para el futuro de su negocio search están directamente ligadas al tema de privacidad. La marca lleva varios meses preparando la eliminación de las cookies de terceros, experimentando con sistemas nuevos para ofrecerle a los anunciantes. No solo eso, sino que ha prometido directamente a la gente que ninguno de sus sistemas volverá a rastrear a los usuarios como solía hacerlo ese software.