A partir de abril, los dispositivos móviles que se vendan en México tendrán que estar habilitados con la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la red compartida, disposición que no deberá provocar un aumento en el precio de los equipos.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift), Arturo Robles Rovalo, explicó que de acuerdo con un estudio de mercado realizado por la Unidad de Política Regulatoria, el costo de habilitar dicha banda es menor a un dólar, por lo que no debería tener un impacto en los precios finales al consumidor.
“Las nuevas terminales que lleguen a México tendrán que tener un precio similar a las que actualmente existen. La evolución en el reemplazo es de un año, o año y medio, por lo tanto, en este periodo todas las nuevas terminales que entren ya tendrán habilitada la banda de 28”, dijo.
En este sentido, Robles Rovalo adelantó que se espera que será hasta 2020 cuando todo los teléfonos celulares con tecnología 4G que se utilicen en el país, tengan acceso a la Red Compartida.
En diciembre de 2017, el Ift publicó en el Diario Oficial de la Federación una disposición técnica para que todos los teléfonos celulares del país deban habilitar la banda de 700 MHz, con el objetivo de que sean compatibles con la Red Compartida.
“La disposición técnica se hizo para asegurar que todos los dispositivos que lleguen a México, que sean 4G, tengan habilitada está banda (…) sólo se les pidió a los que van a llegar con 4G, dado que la 2G y la 3G en México no van a utilizar la banda de 700, por lo que no hubiera tenido sentido utilizarla”, señaló.
El comisionado de la Ift aseguró que tampoco existen indicios de que una mínima cantidad o una quinta parte del parque de equipos en México, tenga acceso a esta red.
“Es más el parque que lo puede utilizar y no sólo el 22 por ciento, sino cualquiera que tenga las tres bandas se puede mover en las coberturas que hay actualmente, adicional a la que tendrá la Red Compartida, que llegará al 92 por ciento de la población”, precisó.
Robles Rovalo afirmó que la normativa es para todos los celulares, incluidos los de gama baja, y se emitió con el objetivo de que sean exequibles a toda la población e interoperables entre todos los operadores.
No obstante, puntualizó que los teléfonos que actualmente se utilizan en el país, seguirán con su servicio y funcionalidad con las actuales redes, pero será a partir de abril que todas las terminales que ingresen a México tengan habilitada la banda de 700 MHz.
“Eso no quiere decir que los consumidores tienen que tirar su teléfono y comprar uno nuevo. Esto es que los operadores tiene que ofrecer terminales 4G que ya incluyan esta banda”, aclaró.
La red compartida es una red mayorista cuyo objetivo es llevar servicios de comunicaciones avanzadas a la mayor parte de la población y disminuirá los precios de los mismos.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofertará sus servicios a un 30 por ciento de la población para el 31 de marzo próximo, y lo ampliará al 85 por ciento para el fin de 2020.
Aunque se completará antes de enero de 2024, cuando el 92.2 por ciento tenga acceso a la red de banda ancha más moderna y eficiente en el mercado mexicano y a nivel internacional.