Las PyMEs deben tener estrategias bien definidas, ya que constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero la mayoría no sobrevive más de ocho años en el mercado.
Así, se deben considerar datos específicos que aporten a las estrategias de las PyMEs para impulsarlas y asegurar su lugar en el top of mind del consumidor.
UNO. Hay que tomar en cuenta que más de la mitad del Producto Interno Bruto de México proviene de las pequeñas y medianas empresas, según el sitio Trabajando.com, por lo que se trata de un sector creciente e importante en el país.
DOS. Se estima que 65 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en la nación mexicana son de carácter familiar, de las cuales el 80 por ciento no cuenta con algún tipo de certificación y cerca de 50 por ciento no utiliza técnicas en calidad o productividad.
TRES. Se estima que el 72 por ciento de los empleos que hay en México están en manos de las PyMES, de acuerdo con el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
CUATRO. Sólo el 5 por ciento de las PyMes se preocupan por optimizar la imagen pública y corporativa de sus negocios, cuando se tratan de pilares en una estrategia.
CINCO. El 47 por ciento de los emprendedores y pequeñas empresas gestiona sus estrategias de mercadotecnia de manera autodidacta y personal, con lo que sólo el 6 por ciento de las mismas pone estas tareas en manos de una agencia o empresa especializada.
Foto: Bigstock