En concreto, el peso inició la sesión de hoy con una ganancia de 0.54 por ciento, cotizando alrededor de 18.90 pesos mexicanos por dólar, no tal alejado de los temidos 20 pesos, pero cerca, lo que atañe directamente a las compañías y por lo tanto, a la mercadotecnia.
Así, se trata de un tema clave para los mercadólogos, especialmente en relación a uno de los factores directamente relacionados que ha tomado protagonismo en los últimos meses, el debate entre los candidatos a la presidencia Donald Trump y Hillary Clinton. Conoce por lo menos tres datos relevantes:
UNO. El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, advirtió que mantener los tipos de interés en niveles tan bajos como los actuales, puede derivar en una recesión “larga y profunda”. Sin embargo, aclaró que no es simple para la Fed convencer de subir las tasas de interés “en un mundo que los banqueros centrales ven cada vez más como uno en que la población envejecida, la demanda débil y la baja inversión han minado el potencial económico del país y del mundo”.
DOS. El próximo miércoles se realizará el tercer y último debate presidencial Clinton-Trump, un evento que afecta directamente el tipo de cambio. Básicamente se sabe si ganó un candidato u otro al observar el comportamiento del peso-dólar, si el triunfo es del magnate, el dólar sube; por el contrario, si Clinton supera a Trump, el billete verde baja.
TRES. Ese mismo día (19 de octubre), la Oficina Nacional de Estadísticas de China será centro de atención, ya que publicará los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al tercer trimestre del año, clave en cuanto a exportaciones y endeudamiento.
Al concluir la jornada cambiaria, el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 19.20 pesos, por lo que bajó.
Foto: Bigstock