- Databricks adquiere MosaicML para impulsar su plataforma de inteligencia artificial generativa.
- El mercado de la IA generativa ha experimentado un gran crecimiento, con empresas como MosaicML ofreciendo modelos personalizados a un costo más bajo.
- La diferencia radica en la construcción de modelos desde cero frente al uso de modelos pre-entrenados, generando preocupaciones sobre privacidad y seguridad.
Databricks acordó la compra de la startup de inteligencia artificial generativa MosaicML. La adquisición, que se hará por unos 1.300 millones de dólares, busca capturar el cada vez mayor interés de las empresas para construir sus propias herramientas AI similares a ChatGPT.
Databricks, otra startup, pero dedicada a la gestión y almacenamiento de datos, dice que el acuerdo la ayudará a combinar sus tecnologías de gestión de datos con la plataforma de IA generativa MosaicML y, así, crear modelos de lenguaje “low cost” con recursos propios.
Hasta ahora, la mayoría de las empresas confían en modelos de lenguaje de terceros.
Al igual que Databricks, MosaicML también tiene sede en San Francisco, Estados Unidos.
MosaicML se ha concentrado en reducir el costo del uso de IA generativa de decenas de millones de dólares a cientos de miles de dólares por modelo, según Naveen Rao, su cofundador y CEO. Hoy tiene 60 empleados y ha recaudado 64 millones de dólares.
Por qué Databricks compra MosaicML
Las plataformas de inteligencia artificial generativa están diseñadas para producir texto, imágenes y código originales basados en indicaciones de comunes de los usuarios.
El boom de esta clase de plataformas se produjo especialmente desde noviembre de 2022, cuando OpenAI lanzó ChatGPT.
Today we’re announcing plans for @MosaicML to join forces with @databricks! We are excited at the possibilities for this deal including serving the growing number of enterprises interested in LLMs and diffusion models.
— Naveen Rao (@NaveenGRao) June 26, 2023
Compañías como Anthropic y OpenAI, les venden licencias de modelos de lenguaje generativo listos para usar a las compañías, las que luego crean apps de IA sobre esas bases.
A partir de la fuerte demanda, el mercado de la IA generativa se ha expandido de forma increíble en los últimos meses, MosaicML es una de ellas.
El enfoque de MosaicMl, sin embargo, es ofrecer modelos similares, pero a un costo bajo y con un perfil personalizado sólo con los datos de cada empresa.
El CEO de Databricks, Ali Ghodsi, explica claramente la diferencia: “Si se construyen modelos desde cero, uno sabe con qué lo está alimentando. Los modelos listos para usar (como el de OpenAI), están listos porque ya han sido entrenados con datos de Internet, por lo que tienen mucha información superflua que puede sesgar los resultados”.
Además, muchas firmas desconfían de los problemas de privacidad y seguridad relacionados con compartir datos en modelos creados por terceros.
Los defensores de modelos más amplios, como ChatGPT, dicen que el poder de cómputo y síntesis de los modelos de lenguaje más grandes supera a los más pequeños (como MosaicLM), que tienen alta capacidad, pero que en última instancia están más limitados.
Ahora lee:
IBM compra Apptio, especialista en la gestión de inversiones tecnológicas
Rivian compra Iternio, especialista en planificación de rutas para EV
“Boom” de adquisiciones de agencias especialistas en IA generativa