Durante el fin de semana un amigo me pidió un consejo sobre aceptar, o no, la Dirección de BI (Business Intelligence) de Latinoamérica de su empresa. Y la razón por la cual lo dudaba era porque él cómo Director de MKT le gusta ser aquel que recibe la data y decide que hacer con ella en lugar de ser “únicamente el que la genera”.
Estimados lectores, de hoy en adelante las Business Intelligence Units (BIU) de cada compañía serán no las que generen los reportes, sino los que determinen el rumbo del resto de los departamentos. Las decisiones más estratégicas serán tomadas basadas en Analítica Avanzada, la cual consiste en la siguiente integración de actividades que describo muy superficialmente, pero ayudan a tener mayor comprensión del tema:
- Business Intelligence = Creación de Dashboards basados en data preliminar y en tiempo real.
- Business Analytics = Pronósticos de ventas, retención de clientes, prevención de pérdidas, etc.
- Machine learning que derive en IA.
- Data Analytics = Concentración de la data mencionada puntos A,B y C
- Data Science = Desarrollo de modelos matemáticos de predicción basada en todo lo anterior.
Quien sea capaz de integrar a un equipo lleno de “Data Champions” y desarrollar Analítica Avanzada podrá desarrollar las mejores predicciones y dictar el rumbo de la empresa con la ayuda de las distintas BIU como lo son : Guest Intelligence Unit para el caso de los hoteles, Shopper IU, Customer IU, Financial IU, ente muchas otras que complementarán este departamento de inteligencia de cada empresa.
Por lo tanto, quien conozca las correlaciones que existen entre comportamiento del consumidor en los distintos puntos de contacto de manera holística basadas en data y el incremento en ventas derivadas de estas predicciones de analítica avanzada, será el nuevo estratega más codiciado de todas las empresas.