Este miércoles 24 de noviembre, la Nasa lanzó DART, la nave espacial no tripulada con la que la agencia de los Estados Unidos busca desviar un asteroide de su trayectoria.
Así es, casi con la misma idea de la película Armageddon, con Bruce Willis.
Aunque es muy poco factible que esto suceda en un futuro próximo, de hecho los científicos han explicado que no hay riesgos inminentes, la nave, que fue enviada al espacio en colaboración con la Agencia Espacial Europea, despegó en un cohete SpaceX Falcon-9 desde Vandenberg, la base espacial en California.
DART, en inglés, significa dardo, aunque también refiere a las siglas Prueba de Doble Redirección de Asteroide.
En realidad, el asteroide al que apunta no tiene en su trayectoria la Tierra. Lo que la misión busca es probar la tecnología que alguna vez podría ser útil para desviar un cuerpo espacial realmente peligroso.
El objetivo es saber cuánto realmente se puede desviar la velocidad y trayectoria de un asteroide.
Se calcula que podría ocurrir en algún momento entre los meses de julio y septiembre del año que viene.
La nave impactará con Dimorphos, un asteroide compuesto por dos partes que orbitan muy próximos entre ellos. El más grande tiene 785 metros de ancho y el más pequeño, 165 metros.
Según la Nasa, DART únicamente va a cambiar el período de la órbita de Dimorphos en apenas unos metros, lo que, en teoría, sería suficiente.
Un objeto del tamaño de Dimorphos, si impactara con la Tierra, descargaría una energía varias veces mayor a la de una bomba nuclear, devastando áreas pobladas y causando decenas de miles de víctimas.
Se entiende que los asteroides con diámetros mayores a 300 metros podrían causar destrucción masiva de alcance continental y los se tamaños superiores a un kilómetro producirían efectos en todo el planeta.
Para evitar pánico, la Nasa advirtió que hasta ahora “no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años”.
Hasta la fecha, el más peligroso es el 2009-FD, que tiene menos de 0,19 por ciento de probabilidades de impactar con la Tierra en 2185.
El lanzamiento de Dart es una muy buena oportunidad para los creadores de contenido, como influencers o community manager de marcas.
Esto es así porque el tema es uno de los que más atención ha generado en las redes sociales y en Google.
Según Google Trends, las frases más buscadas en México sobre Dart son “misión dart de la nasa”, “space x” y “lanzamiento de cohete hoy”.
Launch of the @SpaceX Falcon 9 carrying the DART spacecraft – starting a nearly one-year journey to crash into a distant asteroid as a test! Keep checking back for more images! #DARTMission #PlanetaryDefense More: https://t.co/SNUSFf9Ukq pic.twitter.com/qJmffF2wIo
— NASA HQ PHOTO (@nasahqphoto) November 24, 2021