- Esta misma semana, se conoció que Nissan dejaba Rusia. Lo hizo a cambio de un valor simbólico de un euro. Entregó las instalaciones de producción de vehículos e investigación de Nissan en San Petersburgo.
- Además, dejará el centro de ventas y de marketing que la japonesa tiene en Moscú.
- Antes se habían ido cada una en circunstancias diferentes Renault, McDonalds y H&M.
La gigante de la alimentación francesa Danone dio a conocer este viernes 14 de octubre que se va a desprender de sus negocios de productos lácteos y vegetales en Rusia.
La salida del país que gobierna Vladimir Putin le supondrá a la firma dueña de marcas en México como Activia, Actimel, Almirón, Alpro, Danacol, Danone y Danonino un costo de 1.000 millones de dólares.
El impacto negativo es uno de los más altos entre las compañías que en los últimos meses han anunciado que dejarán sus negocios en Rusia debido al conflicto bélico entre ese país y Ucrania.
Según Danone, esta salida es “la mejor opción” para la firma, porque asegura “la continuidad del negocio local a largo plazo”.
El negocio en Rusia significó para Danone el 5 por ciento de las ventas totales del grupo entre enero y septiembre, según dijo la compañía.
Danone no dio detalles sobre a quién le venderá su negocio en Rusia, aunque lo más probable es que sea a algún grupo local, o a alguna compañía con capital estatal, como pasó con otras empresas en situaciones similares.
Cuando el conflicto bélico comenzó, y luego de que se conociera que no iba a finalizar pronto, Danone dijo que todas las opciones con respecto a sus negocios locales estaban sobre la mesa y que estaba analizando las opciones más viables.
Danone y un negocio multimillonario
Danone es una corporación multinacional de alimentos y bebidas con sede en París, Francia, pero pocos saben que la empresa fue fundada en España (en 1919), donde operaba sólo como una pequeña empresa en el segmento del yogur.
Hoy, Danone tiene tres divisiones de productos diferentes: Essential Dairy & Plant-based, Waters y Specialized Nutrition, y emplea a más de 98 mil personas en todo el mundo.
A nivel mundial, la compañía compite con potencias de alimentos y bebidas como Nestlé y Unilever.
Según datos de Statista, Danone fue clasificada como una de las marcas de alimentos más valiosas del mundo en 2021, ocupando el tercer lugar a nivel mundial en términos de valor de marca.
En su último informe anual, la compañía reportó ventas netas por 25 mil millones de dólares.
El mercado local de Danone, Francia, junto con Rusia (que ahora deja), China y Estados Unidos, fue el que más contribuyó a las ventas.
Ahora lee:
Nissan vende todos sus negocios en Rusia al Estado
Lanzan herramienta de búsqueda de empleo online para refugiados de Ucrania
Putin anuncia en TV que Rusia se queda con el 15% del territorio de Ucrania