Danone México es la primera empresa multinacional en recibir la certificación B en México.
Hoy vivimos en un mundo repleto de constantes cambios que van a un ritmo acelerado. Las personas son cada vez más conscientes de qué consumen, qué servicios adquieren, cómo se transportan y demás aspectos que influyen directamente en su estilo de vida. Esto se traduce en decisiones, es decir, el consumidor busca satisfacer sus necesidades con productos de empresas que se preocupan y van más allá del simple acto de vender. Teniendo esto en mente es como nace la certificación B, el más reciente logro para Danone, que es la primera compañía de gran consumo en el sector de alimentos en recibir esta certificación.
Pero ¿qué es la Certificación B? La certificación de Empresa B es otorgada por Sistema B México, una organización sin fines de lucro que promueve el Movimiento B en el país, a empresas que cumplen con altos estándares de desempeño social ambiental, responsabilidad y transparencia Durante el proceso de certificación las compañías miden y analizan sus cinco áreas más relevantes que son: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente, con la finalidad de identificar sus puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio.
El hecho de que las empresas se sumen y se certifiquen responde al propósito de Sistema B México de convertirlas en una fuerza de cambio positivo en el mundo. Las empresas que forman parte del Movimiento B se vuelven parte de una comunidad que emprende acciones colectivas para abordar los desafíos actuales de la sociedad de manera consciente.
La certificación de Danone es algo particularmente especial para la compañía, ya que se alinea a la misma visión global: ‘’Nuestro planeta, Nuestra salud’’, donde conviven en equilibrio estos aspectos para proporcionar bienestar en todos los niveles.
Alrededor del mundo hay más de 5,900 empresas con la certificación B presentes en más de 80 países. En Latinoamérica el panorama es alentador ya que existen 961 empresas con esta certificación; mientras que en México específicamente hay 73. Silvia Dávila, Presidenta de Danone LATAM y Directora General de Danone México, comentó: “esta certificación es una gran muestra del compromiso que tenemos en Danone por impulsar una economía consciente que toma en cuenta a todas las personas y lo que nuestro planeta necesita. Las empresas tenemos un papel importantísimo cuando se trata de construir un mundo saludable y consciente, por eso es tan relevante que existan certificaciones como ésta, porque con ella nos sumamos y promovemos un movimiento positivo en todos los aspectos”.
Para conseguir este distintivo, es necesario que las empresas se sometan a rigurosas evaluaciones y cambios de estatutos legales que garanticen la transparencia y el contar con los argumentos necesarios para ser parte. En el caso de Danone, este fue un proceso de años que se sustenta en sus acciones y proyectos de doble objetivo que buscan combatir el cambio climático, apoyar a las comunidades donde operan, adoptar modelos sustentables, fomentar una economía circular, reducir la huella de carbono, entre otras.
Tanto para las personas como para el planeta, resulta crucial emprender acciones que permitan crear un futuro sostenible y en equilibrio, es por eso que el hecho de que empresas como Danone avalen su compromiso con la certificación B resulta tan relevante. Hoy más que nunca el mundo necesita este impacto positivo.