Internacional.- La “dreamer” argentina Daniela Vargas permanece en una prisión de Jena, en Luisiana, donde también está su padre, Daniel Vargas, y su hermano Alan. Presentó un habeas corpus para evitar que la deporten.
Las políticas inmigratorias de la administración de Donald Trump están comenzando a mostrar sus efectos. Uno es el de la argentina Daniela Vargas, una dreamer que fue detenida la semana pasada cuando hablaba en una conferencia de prensa en la que denunciaba la aprehensión de su padre y su hermano por no contar con documentos vigentes.
El caso de la argentina es destacado porque se trata de una “dreamer” (soñadores). De esa manera se autodenominan los miembros del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que ha protegido a 750 mil inmigrantes desde que el gobierno de Obama lo lanzó en 2012.
Permite que los jóvenes inmigrantes que llegan como niños y viven ilegalmente en los Estados Unidos, se queden y obtengan permisos de trabajo. Crecieron, estudiaron y se integraron al punto, incluso, de servir en las Fuerzas Armadas.
La detención de Vargas es ejemplo del riesgo al que se enfrentan los indocumentados ya que el presidente Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca articulando un mensaje contra los inmigrantes, ha ampliado las condiciones para determinar quiénes pueden ser expulsados del país.
Arrestan a ‘dreamer’ argentina Daniela Vargas tras conferencia sobre inmigraciónhttps://t.co/ZRrrtThWbu pic.twitter.com/H1WnwQx3iu
— CNN en Español (@CNNEE) 2 de marzo de 2017
El permiso más reciente de Vargas expiró en noviembre pasado y no había podido pagar la cuota de renovación, que cuesta US$ 495, según dijo la abogada de la joven, Abigail Peterson.
“Dany es aspirante a maestra de matemáticas y miembro activo de la comunidad local, no es una amenaza para su comunidad y su detención sólo sirve para comprometer la libertad de expresión y alimentar el miedo en las comunidades de inmigrantes”, agregó la abogada.
Habeas corpus
Para que se suspenda la deportación a la Argentina y lograr su liberación, abogados y ONG vinculadas con la inmigración en Estados Unidos presentaron un hábeas corpus ante la Corte del distrito de Luisiana. En el recurso se solicita que la mujer pueda plantear su caso ante un juez de inmigración.
El objetivo es que se anule el procedimiento por el que fue arrestada, ya que los abogados consideran que se violaron garantías constitucionales y procedimentales. La presentación fue realizada por Peterson, el Southern Poverty Law Center y el National Immigration Law Center.
Junto con Vargas, también está su padre, Daniel, y su hermano Alan. “Acerca de la situación de este último, desde el Consulado argentino en Houston indicaron que las autoridades migratorias estadounidenses han avanzado con el trámite de deportación, lo que demoraría entre 10 y 15 días”, publicó La Voz.
En el caso de Daniel Vargas, la deportación está demorada a raíz del estado de salud y porque “deben clarificar los cargos que pesan sobre él”.
Sigue a @PabloPetovel