-
TikTok se ha vuelto una de las redes sociales más populares entre los usuarios más jóvenes, muchos de ellos menores de edad
-
Lo anterior ha abierto la puerta a varios usuarios y agentes maliciosos para aprovecharse de su presencia en la plataforma
-
Asimismo, se ha convertido en una plataforma para tendencias potencialmente nocivas que podrían afectar a millones de niños
La popularidad de TikTok entre los más jóvenes continúa siendo una ventaja con un costo muy alto para la red social. De acuerdo con Reuters, la Unión Europea la puso un ultimátum a la app, diciéndole que tiene un mes para responder a múltiples acusaciones de varios grupos de consumidores. Múltiples organizaciones han acusado al software de ByteDance de no cumplir con las reglas del Viejo Continente, en específico por los contenidos que presenta a jóvenes.
Estas organizaciones apuntan que TikTok no ha logrado proteger a los niños del “contenido inapropiado” y la “publicidad escondida”. Con respecto a éste último punto, el comisionado de Justicia europeo, Didier Reynders, recordó que es ilegal en la Unión Europea (UE) ponerle ads a menores de edad. Específicamente, se refirió a “anuncios escondidos como banners en los videos”. También hizo referencia a la pandemia como un importante catalizador de estos retos.
También hay preocupaciones en la forma que protege la privacidad y seguridad de usuarios, con mayor atención a estos temas cuando se trata de consumidores menores de edad. Es incierto qué sucederá al término de los 30 días marcados por la UE. De acuerdo con Reuters, la Comisión Europea dijo que había iniciado un diálogo formal entre TikTok y los grupos de defensa de los consumidores. La idea es discutir políticas y prácticas comerciales de la app.
Protección de menores, el eterno dolor de cabeza de TikTok
Desde que se convirtió en una gigante global, la app de ByteDance ha atraído críticas de los grupos de defensa del consumidor en todo el mundo. Por ejemplo, hace justamente un año, varias organizaciones de Estados Unidos (EEUU) presentaron una queja similar a la de sus contrapartes europeas. De acuerdo con el New York Times, argumentaban que ha ignorado las leyes de protección a menores, “atrapando a millones de niños en su aparato de marketing”.
Notas relacionadas
Instagram busca “desesperadamente” vencer a TikTok con estas nuevas funciones
49% de los usuarios de TikTok compraron algo después de verlo en la app
No ayuda el hecho que TikTok se ha vuelto el escenario de varios escándalos que involucran a menores de edad. A inicios de año, de acuerdo con E!, una de las estrellas más populares en la red social fue acusada de abuso sexual. El influencer, de 21 años, habría forzado a una menor de edad a tener relaciones con él, y le habría pedido fotos íntimas a ella y otra niña. Y a este caso se pueden sumar muchos más, que no siempre atraen los reflectores de los medios.
Hay que reconocer a Tiktok que sí se ha tomado en serio estas controversias y ha hecho una serie de cambios enfocados a mejorar la experiencia de estos jóvenes. Por ejemplo, según Forbes, ha cambiado la configuración de privacidad de los perfiles de adolescentes a privado por default, e implementó varias herramientas nuevas. Sin embargo, muchas propuestas aún dependen de los usuarios, algo que ciertamente no va a tranquilizar a todos los gobiernos.
Un problema generalizado en las redes sociales
También es importante destacar que el caso de TikTok tiende a llamar más la atención solo por ser la red social favorita de los jóvenes. Pero en realidad, la protección de menores de edad es algo con lo que todas las plataformas de la industria han batallado por años. Por ejemplo, la app de fotografía de Facebook, Instagram, ha estado recurrentemente en el ojo del huracán por su efecto en niños. Es por eso que se han tratado de eliminar los likes dentro de este sitio.
Los problemas de Instagram no terminan ahí. Facebook también quiere lanzar una versión de esta app específicamente para niños. Mark Zuckerberg dice que será una forma de proteger mejor a los jóvenes que de por sí ya usan la red social, pero que no tienen protecciones, filtros ni barreras en su consumo de contenido. Pero muchas otras personas están en contra por la posibilidad que la compañía trate de recopilar sus datos e impulsar su negocio publicitario.