La mariguana no fue la única planta que se convirtió en noticia en México este miércoles. La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a un amparo a un grupo de personas en una comunidad de Campeche en contra de la siembra de soya transgénica de la multinacional Monsanto. Te decimos algunos datos que debes conocer sobre este tema y esta marca que genera opiniones encontradas.
Monsanto es una multinacional con base en Estados Unidos dedicada a la producción de agroquímicos y biotecnología agrícola, es decir a la creación de semillas modificadas para obtener cosechas más resistentes y rentables. También produce herbicidas.
En el caso que analizó este miércoles la SCJN, se prohibió a Monsanto la siembra de soya transgénica en la comunidad de Hopelchén, Campeche, aunque tenía permiso de la Sagarpa. Esto debido a que se violó el derecho a la consulta indígena, según un reporte de El Economista.
De acuerdo con datos de Statista, Monsanto tiene ventas netas anuales por 15 855 millones de dólares, de los cuales 5 mil 115 millones son del sector de productividad agrícola.
En el sector de granos y semillas modificadas, Monsanto obtiene 867 millones de dólares por las de vegetales, 665 millones por las de algodón, 2 mil 102 millones por las de soya, como las mencionadas arriba, y 6 mil 401 millones de dólares por las semillas de maíz, según datos de la compañía.
Desde hace décadas, la marca divide opiniones en torno a su productos y métodos para hacer negocios con los agricultores. Por un lado ha creado plantas más resistentes a las plagas que podrían ayudar al combate de la hambruna. Por el otro, su modelo de patentes de semillas y contratos muy rígidos con los campesinos a quienes incluso ha demandado por violación de copyright de semillas.
Una encuesta de Natural News realizada en 2011 colocó a Monsanto en el primer lugar de la lista de las corporaciones más malignas. Al mismo tiempo es considerada por sus empleados como uno de los mejores lugares para trabajar, está en el sitio 13 de la edición 2014 del Great Places to Work.