Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Dale valor a tu marca mediante el packaging

En la actualidad, el consumidor demanda que los empaques, envases y contenedores de diferentes sectores sean más pequeños y atractivos.

Desde hace tiempo el packaging o empaquetado ha dejado de ser simplemente la envoltura de un producto para convertirse en una manera efectiva de comunicar aspectos como el estilo de vida y los valores de una compañía.

Lo anterior forma parte de una tendencia que cada día cobra mayor importancia, no solamente desde el punto de vista estético o del diseño, sino también como un valor diferenciador de marca.

La importancia del packaging está ligada al estilo de vida del consumidor actual, siempre en constante movimiento y quien tiene preferencia por productos más pequeños que puedan ser cargados con una sola mano, como parte de una tendencia denominada “On-The-Go”.

De acuerdo con la unidad de inteligencia de J. Walter Thompson, este tipo de consumidor busca productos que se adapten a sus necesidades y sean más convenientes.

Dicha tendencia tiene su origen en los consumidores nómadas quienes, acostumbrados a viajar en el aeropuerto, deseaban llevar productos que no representaran un problema por cuestiones de tamaño en los filtros de seguridad.

Posteriormente, esta demanda se extendió a los consumidores en su día a día, y una industria que anticipó este cambio fue la de alimentos y bebidas.

Marcas como Bimbo y Coca-Cola lanzaron versiones más pequeñas de sus productos, como los mini bigotes y las mini doraditas, en el caso de la marca panadera, o innovadoras presentaciones de mini latas y mini botellas, en el caso de la refresquera.

Coca-Cola también lanzó al mercado su refresco icónico Sin Azúcar y opciones bajas en calorías de distintos productos de su portafolio, como parte de una estrategia que responde a las demandas y necesidades de los consumidores actuales, preocupados por un mejor control de las calorías y un estilo de vida más saludable.

Uno de los retos para los diseñadores de empaque en la actualidad, es el hecho de que las botellas y los contenedores deben ser fáciles de abrir con una sola mano.

En el caso de estos últimos, otra industria que se ha unido a esta estrategia es la de la belleza y específicamente, la de los cosméticos, pues marcas como Mac recientemente lanzaron una colección de productos miniatura denominada Little Mac.

Entre 2017 y 2025 se espera que el crecimiento anual global del mercado de paquetería “On-The-Go” crezca un 5.6 por ciento, siendo las principales demandas de esta estrategia en la actualidad, de acuerdo al sitio Business Wire:

  • Incremento en la demanda de consumo por un packaging conveniente.
  • Apariencia estética enfocada en el marketing.
  • Avances tecnológicos en el empaquetado “On-The-Go”.
  • Oportunidades de crecimiento/Oportunidades de inversión (de ésta industria).

Por lo que aún queda tiempo para que las marcas re-descubran el verdadero potencial que guarda su empaquetado, y comiencen a utilizarlo para comunicar o reforzar los mensajes que desean transmitir a los consumidores.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

CEO de Nvidia Jensen Huang marca

¿Por qué caen las acciones de Nvidia?

La demanda por el nuevo chip Blackwell de Nvidia supera la capacidad de producción, lo que mantiene el interés en la empresa a pesar de las preocupaciones sobre su crecimiento.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.