La agencia mexicana con más de 40 años de experiencia se reinventa con una visión de excelencia enfocada en la Comunicación Integral, a través de la Creatividad y la Transformación Digital.
Estar vigente como agencia de relaciones públicas y comunicación en los últimos 40 años no ha sido una tarea fácil, sin duda ha requerido un compromiso con la excelencia y una gran capacidad de adaptación. A lo largo de su trayectoria, D&A Comunicación ha visto los cambios más grandes en la industria del marketing con la irrupción de la era digital. Cuando la agencia estaba naciendo, el acceso a internet era prácticamente inexistente, los mexicanos teníamos en la televisión cinco o seis opciones de contenido y muchas menos opciones de productos y servicios en el mercado, la vida era muy diferente.
Desde sus inicios, la visión de la agencia se centró en lo esencial: el arte de comunicar y poder servir a marcas y clientes en todas sus tareas relacionadas a la comunicación, y asumir los objetivos de sus clientes como propios, contando con el mejor equipo de personas posible. El mantra de la agencia siempre ha sido creer que la comunicación es una poderosa herramienta que puede transformar el mundo, y gracias a ello, D&A Comunicación ha contado con la confianza de grandes marcas, tanto mexicanas como globales, que han compartido esta visión a lo largo del tiempo.
Actualmente, el mundo digital y análogo se han fusionado, la batalla por la atención de las personas cada vez se intensifica más, a los competidores naturales de las marcas se les han sumado nuevos jugadores emergentes que los desafían con un mismo objetivo: obtener la atención de los usuarios. La gran arena de hoy la podemos ver representada en la pantalla de un celular, donde conviven mensajes de correo, herramientas de trabajo, redes sociales, entretenimiento, gaming, plataformas de streaming, mensajes de amigos, fotografías, videos o música. En este contexto, la relevancia se ha convertido en el santo grial de la comunicación moderna. Esta vorágine de tecnología, nuevos formatos, contenido snack, multi pantallas, internet de las cosas e inteligencia artificial, llevó a la agencia a reinventarse a inicios de la presente década.
De la mano de un nuevo liderazgo encabezado por Alejandro Millán Lomelí como CEO, y como una respuesta a la revolución digital, D&A Comunicación inició una transformación interna que fusiona herramientas tecnológicas con la adopción de una mentalidad ágil y proactiva, sumado al compromiso histórico con la excelencia, la creatividad y la innovación. Lo anterior, le ha permitido a la agencia ampliar su abanico de servicios, en donde además de hacer Relaciones Públicas, Influencer Marketing y Comunicación, hoy se prestan servicios de Estrategia Digital, Comunicación Digital, Redes Sociales y Creatividad tanto para clientes en México, como en Latinoamérica y el Caribe.
El principal reto que enfrentamos al inicio de esta nueva era, fue transmitirle a nuestros clientes, aliados y colaboradores nuestra nueva visión como agencia, refrendar el compromiso con cada uno y que experimentaran rápidamente una nueva forma de trabajo; la tecnología y la agilidad fueron esenciales.
A lo largo de su historia, la agencia ha trabajado en diferentes industrias, y lo ha hecho de forma destacada en los sectores del deporte, cuidado de la salud, alimentación y bebidas, productos de consumo, minoristas, así como industrias del ramo tecnológico, financiero y médico. La agencia también cuenta con amplia experiencia en cuentas corporativas, manejo de comunicación de líderes empresariales, diseño de protocolos y operación para gestiones de crisis.
El talento como piedra angular de la agencia
Para nosotros ha sido fundamental formar nuestra agencia de la mano de personas altamente profesionales, especializadas, comprometidas, con pasión y que aman lo que hacen, comenta Alejandro Millán. Poner el talento al mando de la tecnología y las posibilidades de trabajar en modalidades remotas e híbridas, nos ha permitido darle un mayor valor a nuestros servicios, además de aumentar la productividad y la capacidad de respuesta a nuestros clientes.
Me gusta pensar que D&A pueda ser un lugar en donde la gente se sienta libre, que entienda la importancia de lo que hace diariamente y lo disfrute. Siempre le digo a todos en la agencia que la comunicación es la profesión más increíble del mundo actual.
Una agencia mexicana con una visión global
Vivir cada pitch al lado de grandes agencias internacionales de Relaciones Públicas, de Comunicación, Creativas y Digitales, ha sido un gran aliciente para nosotros como agencia 100% mexicana, comenta Alejandro; hemos mantenido siempre nuestra visión de dar un servicio personalizado a nuestros clientes y año con año participamos en el ranking de las mejores agencias de relaciones públicas de Merca2.0, donde hemos estado presentes desde hace más de 5 años dentro de los primeros lugares, todo esto gracias a la confianza que han tenido los clientes en nuestro trabajo y enfoque en resultados.
En medio de una revolución digital, personas, marcas y organizaciones requieren una comunicación ágil, moderna y que pueda adaptarse a las diferentes formas en las que hoy nos llega la información; el crecimiento de la Inteligencia Artificial y su adaptación al trabajo de la comunicación nos entusiasma por su impacto en el mensaje, la creatividad y las aplicaciones que van a surgir en el futuro inmediato.
Otra de las visiones estratégicas de la agencia, comenta su CEO, es poder conquistar otros mercados, es por esto que existe D&A International Network, una red de agencias de comunicación asociadas con las que trabajamos en diferentes geografías como Colombia, Chile, Argentina, Perú, España, Centroamérica y el Caribe. Adicionalmente, la agencia cuenta a partir de este año con oficinas en Houston, buscando participar en el mercado latinoamericano de la zona de Texas inicialmente, así como emprender proyectos digitales desarrollados por talento y creatividad mexicana, que involucren inteligencia artificial y comunicación en redes sociales.
Nos entusiasman los retos, salirnos del cajón de lo tradicional, incomodarnos y desarrollar con nuestros clientes nuevas formas para conectar con sus audiencias de forma relevante.
Hoy, D&A Comunicación se concibe como una agencia de comunicación digitalizada todoterreno en materia de comunicación integral. En su día a día, busca activa y creativamente momentos y acciones donde las marcas puedan conectar naturalmente con sus audiencias; el análisis de tendencias y momentos culturalmente relevantes, así como entender los comportamientos de las personas, es esencial para poder ser una agencia de comunicación en el siglo XXI.
“El mantra de la agencia siempre ha sido creer que la comunicación es una poderosa herramienta que puede transformar el mundo”