Para una empresa crear una buena relación con sus clientes es primordial para su ciclo de vida. Cada vez que el área de Cuentas firma un contrato con un nuevo cliente, la empresa debe garantizar que sea bien atendido y orientado sobre el servicio ofrecido.
En este punto es donde figura el Customer onboarding, definido como la fase inicial de un proyecto con un nuevo cliente, es decir, la primera experiencia del cliente usando el servicio vendido.
El trabajo del profesional del onboarding consiste en ayudar al cliente a tener el mejor resultado posible con el servicio vendido a lo largo de toda la relación cliente-empresa y alcanzar los resultados esperados.
El perfil de esta profesional requiere de una persona dinámica, que le guste el trato con personas y que sepa diferenciar los diversos tipos de clientes y adecuar su abordaje. Una de sus funciones es recolectar toda la información valiosa que el área de ventas obtiene del cliente durante la venta y entablar una relación estrecha con el cliente.
El onboarding es pieza clave para evitar la disminución del churn y la tasa de salidas de los clientes, porque al alcanzar los resultados deseados, estos se sienten más seguros y satisfechos con la empresa, sentimientos que se traduce en contratando más largos, o permanencia perpetua.
Imagen: Bigstock