Europa.- El más reciente estudio de Bain & Company sobre los consumidores europeos de alimentación, señala que cada vez es mayor la tendencia de éstos a comprar en tiendas más pequeñas o a través de internet, dejando de las grandes superficies. Una tendencia que, según los representantes de las principales cadenas de supermercados europeas entrevistados reduciría la cuota de mercado de los hipermercados y grandes supermercados de Europa Occidental y del Sur.
Una reducción que podría hacerles alcanzar una cifra cercana al 50 por ciento durante la próxima década, mientras que en 2014 contaban con el 70 por ciento y que implica una situación de consideración para estas cadenas de alimentación, así como para las empresas de bienes de consumo. En este sentido, en el reporte se destacan datos interesantes que deben tomarse en cuenta en el mercado europeo, como:
- El canal de supermercados representa cerca del 55 por ciento del sector de bienes de consumo, registrando un incremento estable (entre 3 y 5 por ciento anual), como consecuencia de los formatos de establecimientos de tamaño medio (aprox. 1.500 metros cuadrados) ubicados en el centro de las ciudades.
- Penetración de comercio online en canal de alimentación es relativamente bajo y por ahora no da señales de “despegar” en grande.
- Una caída continuada en las ventas del formato hipermercados se ha venido registrando, como consecuencia de varios factores como:
- Consumidores que empiezan a decantarse por formatos más pequeños, en centros urbanos
- Supermercados que se “transforman” en pequeños hipermercados
- Implementación de una regulación más estricta respecto a los hipermercados, favoreciendo apertura de supermercados de más grandes en vez de hipermercados.
- Fuerte crecimiento experimentado por cadenas regionales y éxito al personalizar oferta a necesidades locales
- Crecimiento exclusivo de los supermercados de tamaño medio y grande
- Disminución del incremento de las tiendas de conveniencia durante los últimos 3 años
En el reporte, elaborado en conjuntamente con AIM (la Asociación Europea de Marcas), la consultora plantea dos posibles escenarios, un caso “base” y un caso “acelerado”, con la finalidad de evaluar el impacto que podrían tener estas tendencias. En el primero se sugiere que la cuota de mercado de los grandes supermercados e hipermercados se reducirá del 70 por ciento actual al 59 por ciento en el año 2025, mientras que en el segundo la cuota de mercado disminuiría hasta el 48 por ciento ante la prevalencia de las formatos de conveniencia y ‘value’.
Así mismo, debido a la transición hacia formatos más pequeños, la consultora señala que el tamaño medio de las tiendas podría disminuir en un 10 por ciento (caso base), mientras que en el caso acelerado, la reducción del tamaño medio podría ser de un 30 por ciento a un 35 por ciento, lo que resultaría en una disminución considerable del espacio disponible en el lineal. Ello a su vez se traduciría a una caída del número promedio de productos en cada tienda, cercana al 25 por ciento. Pero además, también caerían los márgenes de comercialización de estos artículos, con estimaciones de un 20 por ciento para el primer escenario y del 40 por ciento para el segundo.