Por Pamela Luna y Carola Navarro
“¡Esta es la agencia!” es una frase hueca para José Arce, presidente del Círculo Creativo, ya que advierte que es común que durante los festivales se haga a un lado el mérito de la creatividad que hay en los trabajos y se opte por una falsa controversia sobre quien es digno contendiente a obtener un premio de alguna categoría. Durante el festival del Círculo Creativo 2007 no se presentaron cambios en la medición para el ranking, se respetaron los puntajes de la edición pasada y no se tomaron en cuenta los resultados de la lista corta.
Cambio de rumbo
José Arce asegura que el Círculo Creativo necesita cambios urgentes, entre ellos, destaca la necesidad de dar continuidad a los proyectos de la asociación. “Los presidentes sólo duramos un año, entonces de pronto nos cuesta trabajo encaminar todos los procesos de la institución, terminamos colaborando con una mesa directiva endeble, por lo que se te van muchas cosas”.
La organización pretende cambiar la estructura de la mesa directiva, cuyo eje central consta de un consejo de expresidentes que apoyarán al directivo en turno para dar seguimiento a los objetivos que se plantean durante el año. Por otro lado, se definirán cuatro áreas con su director correspondiente, las cuales contemplan socios, estudiantes, clientes y festival. En el proyecto se incluye otro sector que tendrá un director de festival local y otro internacional, además de un director de actividades y promoción para los socios. Todo lo anterior con la finalidad de establecer metas en conjunto.
Este festival representa el cierre de actividades en función de su presidente. “Lo que a mi me queda por hacer son las modificaciones a los estatutos para que la mesa directiva esté conformada de esa manera. Luego voy a estar involucrado con quien resulte presidente durante la primera actividad que es el tema de los jóvenes creativos”, asegura José Arce.