Por Abril Mulato
En un entorno altamente competitivo como el noroeste de México, es difícil creer que existan empresas que desconozcan las ventajas que se derivan de un estudio de mercado o de una campaña publicitaria.
En el ambito nacional, la industria de la mercadotecnia se ha desarrollado de manera considerable durante los últimos años. Debido a la urbanización, a los altos índices poblacionales y a los intensos procesos sociales y culturales, la zona noroeste es considerada una de las más dinámicas y productivas del país. Sin duda alguna, las condiciones de mercado que se dan en las ciudades fronterizas pertenecientes a este territorio, han favorecido ampliamente su actividad económica. La cercanía del noroeste mexicano con Estados Unidos es, en definitiva, una de las razones por las que el perfil del consumidor de esta región es tan heterogéneo.
Por un lado, para los habitantes de estas entidades es relativamente sencillo cruzar la frontera y adquirir un gran variedad de productos o servicios; por otro, las tendencias y las modas del país vecino influyen directamente en los hábitos de compra de las personas. Por esta razón, los empresarios que pretenden posicionar su marca en un mercado tan versátil, como lo es el del noroeste de México, tienen la necesidad de buscar soluciones innovadoras que les permitan comunicarse y cautivar a su mercado meta. Con el fin de alcanzar este objetivo es indispensable poseer las herramientas necesarias para hacer publicidad efectiva y estrategias de mercadeo existosas.