José Antonio Meade es el nuevo secretario de Hacienda en México y el objetivo encomendado por el mandatario federal es el de cuidar la economía del consumidor mexicano.
La orden del ejecutivo federal pidió al nuevo secretario de hacienda (encargado de la política fiscal de México) cumplir tres objetivos con los que se entiende la importancia del consumidor mexicano:
-Consolidación de las finanzas publicas donde los ingresos federales tienen que ser mayores a sus egresos.
-Contener el crecimiento de la deuda del sector público, aplicando medidas de responsabilidad fiscal.
-Lograr estabilidad macroeconómica con un ajuste en el gasto publico de la federación. “Le tocará al gobierno de la República apretarse el cinturón, no a familias ni empresas de México, no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes”, señaló el ejecutivo federal.
Este año se espera que el gasto del consumidor mexicano alcance los 966.74 mil millones de dólares, según proyecciones con cifras de Deloitte y Planet Retail. Para 2017 se espera que esta cifra pase a los mil 25 mdd.
La llegada de Meade ocurre el mismo día en que Luis Videgaray presentó su renuncia, luego de estar señalado por la prensa nacional como el impulsor de la visita del candidato republicano Donald Trump a México.
Los cambios en la Secretaría de Hacienda son una interesante estrategia de mercadotecnia gubernamental, pues ocurren previo a la presentación del Paquete Económico 2017, donde a decir del gobierno federal, se trata de un paquete responsable y de gran sensibilidad social.
Debido a esto, la estrategia de comunicación del Paquete Económico queda en manos del nuevo titular de Hacienda, por lo que será interesante observar la difusión que tendrá el recorte al gasto público para 2017, ahora que la atención discursiva debe de estar centrada en la seguridad y certeza de la economía del consumidor mexicano.
Imagen: Flickr/Eneas De Troya