BMW y Mercedes-Benz invertirán 1.000 millones de euros (US$ 1.150 millones) en el futuro del transporte. La cooperación entre ambas alemanas tomará la forma de cinco compañías separadas, según se informó este viernes en Berlín.
La reunión de recursos de las gigantes automotrices germanas abarca carros autónomos, vehículos de paseo, scooters eléctricos, autos compartidos y servicios de carga de automóviles eléctricos.
La decisión se produce en medio de una incertidumbre generalizada en la industria automotriz, con una disminución de las ventas y una guerra comercial en curso que amenaza con complicar el negocio hacia adelante.
En este contexto, los fabricantes están adoptando nuevos modelos de negocios, así como apuestan a tecnologías disruptivas, como los automóviles de conducción automática.
Para peor, saben que el futuro de los motores de combustión interna tienen fecha de vencimiento y nadie aún puede confirmar fehacientemente qué tecnología la reemplazará de forma exitosa.
En este sentido, BMW y Daimler creen que al combinar sus esfuerzos en estos proyectos pueden dominar un espacio que no tiene dueño confirmado. Asimismo, es claro que están tratando de distribuir el riesgo, por lo que ninguna compañía terminaría perdiendo demasiado si las apuestas fracasan.
Dieter Zetsche and Harald Krüger on stage with the new vertical CEOs:
“We are combining our extensive know-how to our mutual benefit: Because, in a world in which all information is available in digital format, mobility itself becomes a service.” #DaimlerxBMW #futureNow pic.twitter.com/XsJLNm5lCp
— Daimler AG (@Daimler) 22 de febrero de 2019
Rivales y amigos
Durante décadas, BMW y Daimler han sido competidores en el sector automotriz, y seguirán así, dijo el CEO de Daimler, Dieter Zetsche. “Pero el tiempo está cambiando”, agregó Zetsche en una conferencia de prensa en Berlín este viernes. “Hay personas que no están interesadas en la propiedad de automóviles, sino en la movilidad. Movilidad individual, bajo demanda. Y ahí es donde ambas compañías llegamos a la conclusión de que éste es un campo donde podemos ser más fuertes juntos, que por separado”.
“Tenemos fortalezas que vamos a aprovechar”, agregó Harald Krüger, presidente de BMW. “Podemos combinar nuestro poder y convertirnos en un campeón. Esta es la visión hoy”.
Dieter Zetsche: “Each Vertical has a specific role to play in achieving the ultimate long-term vision of providing fully #electric and fully #autonomous shared fleets.”@daimler #BMWGroup #Daimler #FutureNow pic.twitter.com/rubQVRJ0FO
— BMW Group (@BMWGroup) 22 de febrero de 2019
Las compañías anunciaron por primera vez su intención de unir fuerzas en marzo de 2018, pero el plan requería la aprobación regulatoria.
Otras compañías automovilísticas mundiales se han asociado, entre ellas, la última alianza entre Ford y Volkswagen, que recientemente anunciaron su intención de construir camiones y camionetas juntos.
La cooperación entre BMW y Daimler tomará la forma de cinco compañías separadas:
- Reach Now para servicios multimodales
- Charge Now para cargas de autos eléctricos
- Free Now para servicios de taxi estilo Uber
- Park Now para servicios de estacionamiento
- Share Now para un servicio de autos compartidos
Cada empresa tendrá su propio CEO, y los dos fabricantes de automóviles funcionarán como accionistas que supervisarán la estrategia de forma amplia, sin interferir en las operaciones de las compañías.