-
Yum Brands comprará la marca The Habit Burger Grill de hamburguesas premium y espera expandirla por Estados Unidos y el resto del mundo
-
Es un negocio dominado por McDonald’s y Burger King
-
Yum es dueña, entre otras, de Pizza Hut, KFC, WingStreet y Taco Bell
En agosto de 2019, Yum Brands se convirtió, a través de KFC, en la primera cadena de los Estados Unidos en introducir un producto de “pollo sin carne” (o “vegano”) en el mercado, adelantándose a Popeyes y Chick-fil-A, sus competidores más fuertes.
La estrategia cada vez más agresiva de Yum Brands se refleja en los primeros días de enero de 2020, al confirmarse que invertirá US$ 375 millones para comprar la cadena de hamburguesas premium con fuerte presencia en la costa oeste estadounidense, The Habit Burger Grill.
Es la primera acción de la compañía -también dueña de Pizza Hut y Taco Bell- bajo el flamante liderazgo de David Gibbs, el nuevo (y veterano) CEO, quien asumió el primer día de 2020.
Se trata, asimismo, del desembarco de Yum Brands en el negocio grande de los restaurantes especializados en hamburguesas, un escenario dominado por McDonalds y Burger King.
El precio de compra, según Yahoo Finance, es de US$ 14 por acción, lo que representa una prima del 33% sobre el precio de cierre de The Habit Burger Grill del viernes 3 de enero. Yum Brands dijo que financiará la transacción utilizando efectivo y un préstamo.
Las acciones de la cadena de hamburguesas (con 50 años en el negocio), que habían caído un 6% en los últimos 12 meses, aumentaron un 32% en las primeras operaciones del lunes. Las de Yum Brands, en cambio, bajaron ligeramente.
Según dijo Gibbs en un comunicado, The Habit Burger Grill es una “fantástica adquisición para la cartera de marcas de Yum Brands” porque tiene “un importante potencial de crecimiento aún sin explotar en los Estados Unidos y más aún internacionalmente”.
Para Yum Brands, la compra le da una entrada en el lucrativo segmento de hamburguesas premium en los Estados Unidos gracias a más de 300 puntos de venta.
Para Yum será fácil expandir la marca porque tiene vasta experiencia en la apertura agresiva de restaurantes a nivel mundial.
Según The Wall Street Journal, las compañías esperan que el acuerdo se cierre a principios del verano en el Hemisferio Norte.
Yum Brands está luchando por sostener las ventas de KFC, uno de los pilares de su negocio. En especial, necesita mejorar las finanzas de esa cadena en los Estados Unidos, ya que la mayor parte del crecimiento llega desde otros mercados internacionales.
En el país de Donald Trump, tiene una fuerte competencia con Chick-fil-A y otras marcas de comida rápida similar, que le están restando market share.