España.- El mensaje de condolencias del gobierno español a los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria del 24 de julio en Santiago de Compostela contenía un lamentable error: mezclaba, en un párrafo, un pésame enviado por España a los habitantes de la provincia de Gansu, en China, que sufrieron un terremoto 5 días antes. Un “Control-C” / “Control-V” que estalló en las redes sociales.
Más notas relacionadas:
Urge que actualices tu sitio web
Sitio del día: Marketing Dictionary
Que no te pase lo que a la “Chilindrina”, patenta tu idea
“El Gobierno mezcla el accidente de Santiago con el terremoto de Gansu”, tituló el periódico El País de España. “Error en el mensaje de condolencias de Mariano Rajoy enviado por La Moncloa”, detalló. “¡Léelo antes!”, ironizó el periódico digital argentino Infobae. “El incomprensible y vergonzoso error de Rajoy”, publicó El Intransigente.
A la tragedia ferroviaria que, hasta la fecha, cobró más de 70 muertes y casi un centenar de heridos en Galicia, el gobierno español le sumó otro drama, en este caso, en los medios. ¿Qué pasó? El País lo contaba claramente minutos después de recibido el comunicado: “El Gobierno ha mezclado esta noche la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela con el terremoto que el pasado lunes golpeó la provincia de Gansu, en China”.
Tras algunos párrafos en los que Mariano Rajoy se muestra “consternado por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela” y envía sus “más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida”, el mensaje pasa de forma abrupta a referirse al terremoto en el que fallecieron casi un centenar de personas.
Textualmente, alguien pegó un mensaje estándar de condolencias, pero no cambió el lugar de la tragedia. Éste es el párrafo:
“Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”.
Como era de esperar, las redes sociales “ardieron” con la noticia.
Sigue a Pablo en Redes Sociales