-
El número de usuarios de redes sociales registraría alrededor de 2.77 mil millones en el mundo este año.
-
Proyecciones de Statista indican que el 44.79 por ciento de la población en México utiliza las redes sociales.
-
Los estilos de liderazgo que reinan en la actualidad
Este año el mundo vería alrededor de 2.77 mil millones de usuarios de redes sociales, una cifra superior a los 2.46 mil millones que se registraron durante 2017. Ese año, el 71 por ciento de los usuarios de internet eran usuarios de las plataformas, de acuerdo con eMarketer.
En México, la Asociación de Internet MX y Estadística Digital revelaron que del total de usuarios de internet, el 82 por ciento dedica su tiempo a revisar sus redes sociales.
Las cifras de dominio de quienes poseen un perfil de las plataformas son impresionantes y lo seguirán siendo, según las previsiones.
Para las marcas son indispensables en las estrategias y para los consumidores, para su vida cotidiana, pero tal poder también las coloca actualmente como un factor decisivo en la industria laboral.
Sabemos que Recursos Humanos revisa las redes sociales de los candidatos para darse una idea de lo que es en realidad el perfil del postulante, incluso se puede decir que juega como un punto a favor o en contra de su contratación.
Recientes casos de despidos laborales también están poniendo “en la mesa” que las redes sociales pueden definir incluso un despido.
El más reciente, es el caso del usuario de Facebook, Artu Del Olmo, quien aparece en uno de sus perfiles como coordinador de ventas de la marca y quien fue acusado por una activista por sugerir golpear a las mujeres que participaron en la marcha para exigir justicia en todos los casos de feminicidio en México.
La marca reaccionó ante la acusación y dijo que “no toleramos comportamientos discriminatorios”, aseguró que tomaría medidas y finalmente el resultado fue el despido del trabajador.
En BMW no toleramos comportamientos discriminatorios. Hemos investigado este caso de ofensa pública de género. Se ha notificado al distribuidor pertinente, quien tomará las medidas que ameritan por no representar los valores de nuestras marcas.
— BMW México (@BMWMex) August 19, 2019
¿Es legal?
Pero más allá del despido, esto abre pauta para revisar si se trata de algo legal. Algunos usuarios acusan a BMW de despido injustificado, ya que consideran que las opiniones personales del autor en una plataforma que no representa a la firma, no deberían ser un factor que termine por afectarlo en lo laboral.
Invitan al ex empleado a demandar a la compañía por despido injustificado y bajo la Ley es lo que debería hacer. Sin embargo, el caos finamente muestra que es real que una plataforma puede hacer que te despidan, si bien la liquidación le saldrá cara a la empresa, puede prescindir de tus servicios con el conocimiento de que deberá compensarte el despido injustificado.
Otros casos
Por esta misma marca se originó el caso del ex empleado de la Fiscalía de Yucatán, Fausto Enrique Loria Ortíz, quien sugirió prenderle fuego a las manifestantes, también fue removido de sus funciones.
En #Yucatán no toleramos la violencia contra las mujeres. Los comentarios en redes de Fausto Enrique Loría Ortíz, empleado de la @fgeyucatan, contravienen con los valores de nuestro gobierno. He dado la instrucción de que sea dado de baja inmediatamente de su cargo.
— Mauricio Vila (@MauVila) August 19, 2019
Definitivamente debes tener cuidado con lo que publicas. Recordemos otras consecuencias de publicaciones, como en el caso de Dribbble, que considera que las críticas no son aceptables a su plataforma, y por ello acusan al CEO, Zack Onisko, por suspender las cuentas cuando los comentarios no le parecen. Un artista denunció la suspensión de su cuenta después de una serie de tweets en los que realizó criticas a los cambios en el sitio.
Dribbble is over. Not because what he’s saying here necessarily but because I have no faith in his leadership or this company since they sold to Tiny. Questionable decisions, price hikes, paywall’d search abilities for potential clients to find us.
Just done with it. https://t.co/tnjZnzVMwy
— Timothy J. Reynolds (@turnislefthome) June 25, 2019
Hay casos similares como el del propio Elon Musk y Tesla. El punto es que las plataformas tienen poder hasta en eso.