Internacional.- La aparición de la posibilidad de hacer llamadas a través de Whatsapp ha abierto la puerta para que algunos aprovechen e intenten sacar rédito. Primero fue una cadena de mensajes (innecesaria, por cierto) para activar el servicio y, ahora, una falsa actualización de la app.
Notas relacionadas:
Cómo activar las llamadas de voz de WhatsApp
Whatsapp como herramienta de marca
Viral: rompe todo al ser despedido de McDonald’s
El alto interés de los usuarios por activar el servicio de llamadas que está empezando a ofrecer Whatsapp ha generado que algunos interesados en sacar partido estén confundiendo a la gente.
▼ 1. Lo primero que apareció fue un envío que alienta a enviar a 8 contactos (otro mensaje habla de 10) un mensaje determinado. Al hacer send, aparece una encuesta que hay que responder como condición necesaria y que habilita la bajada de publicidad y, tal vez, malware.
▼ 2. La segunda novedad es un mensaje que, supuestamente, ofrece actualizar Whatsapp. Como la actualización a la última versión de la app es una condición para poder acceder a las llamadas, muchos (desesperados) están cayendo en el engaño. Claro que es una trampa porque Whatsapp no se actualiza de esa manera. “Al hacer click en el mensaje, se abre una ventana que remite a una supuesta actualización de fondos de WhatsApp desde una URL de dudosa procedencia”, explica Computerhoy. Al entrar, “se abre una ventana del navegador que se vale de la imagen corporativa de WhatsApp y que anima a actualizarla para disfrutar de nuevos fondos como oferta exclusiva”. Y aquí el problema. Explica el medio especializado: “Si nos fijamos con detenimiento, veremos cómo arriba del todo aparece que cobrará 6,05 euros por semana al usuario”.
Captura de imagen: @Borjaeme
Mucho cuidado. Como consejo, actualiza la aplicación sólo desde sitios confiables. La página de Whatsapp o Google Play, en el caso de Android. No lo hagas desde otro origen.