Buenos Aires, Argentina.- Un local bailable de la provincia de Entre Ríos, al noreste argentino, diseñó una muy particular promoción: las morenas pagaban la mitad y las rubias entraban gratis. Por supuesto, ardió la polémica y el instituto contra la discriminación presentó una denuncia.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina, intervino esta semana luego de que un local bailable de la ciudad entrerriana de Nogoyá diseñara una promoción completamente discriminatoria para decidir el ingreso de sus clientes.
¿Qué hizo? No se le ocurrió mejor idea que dejar entrar gratis a mujeres rubias y proponer que cada dos morenas, sólo pagara una. Además, no sólo generaron la promoción, sino que imprimieron miles de volantes con la propuesta.
El propietario del local terminó por deslucir la imagen del local: “No entiendo por qué se armó tanto lío con esto, si al final una vez que ingresaban las morochas (morenas) podían consumir con la entrada y las rubias tenían que pagar para tomar algo, con lo que la cosa quedaba compensada”. Esto lo dijo en declaraciones a la radio Rosario 3.
La delegación del Inadi en esa provincia difundió un comunicado diciendo que “la empresa incurrió en prácticas discriminatorias hacia las mujeres, denotando una mirada prejuiciosa sobre el aspecto físico, al propiciar el ingreso gratuito de rubias y cobrar entradas a otras mujeres”. Para el organismo, “esta práctica asume un solo modelo de belleza que resulta opresivo, que burla y discrimina a quienes no se ajustan a ese modelo arbitrario, contribuyendo a sostener desigualdades culturales y sociales”.
Sigue a Pablo en Redes Sociales