En relación con los atentados registrados en Paris el pasado viernes 13 de noviembre, Facebook permitió que sus usuarios implementen en su foto de perfil un filtro de la bandera de dicho país en apoyo a las personas de la capital francesa y al mismo tiempo condenar los ataques. Sin embargo, este acto es cuestionado por no considerar atentados en otros países.
Es necesario recordar que los filtros en las fotografías de perfil en torno a un tema no son nuevas, pues ya existía el filtro con los colores característicos de la bandera gay, la cual fue implementada el pasado mes de junio de este año en conmemoración a los derechos de personas lésbico, gay, bisexual y transexual (LGTB).
Al regresar al tema, el sitio en Internet del periodista de España, Eric Lluent plantea una pregunta clave que deja entre ver sucesos similares en el mundo que no han tenido la resonancia que el caso París, ya que se pregunta por qué Facebook no tomó en cuenta a las víctimas en Beirut –que registró diversos atentados que dieron lugar a 41 muertos y alrededor de 200 heridos–, más si es una marca con presencia en distintos países del mundo.
El tema no queda ahí, ya que de forma reciente un grupo de colombianos pide en Facebook un filtro con la bandera de dicho país para que sirva para pedir paz, esto en relación con la situación que se vive en aquel sitio. Hay que destacar que el movimiento se maneja bajo el nombre “Queremos esto por la causa de la Paz en Colombia” el cual cuenta con 121 “Me gusta”. Aunque esta petición ya cuenta con más de cuatro meses, Facebook no ha dado respuesta.
En relación, el sitio de internet El Colombiano afirma que uno de los líderes de este movimiento asienta en que es importante resaltar que esta propuesta surge antes de los hechos registrados en París y que el principal fin de esta solicitud es crear presencia en lo que queda del proceso de paz de La Habana.
Al considerar que Facebook es una empresa que cuenta con presencia en diferentes puntos del mundo, el sitio bien podría implementar diferentes filtros en conmemoración o repudio a diferentes actos. Asimismo hay que resaltar que la marca Facebook ya que estimaciones de Bloomberg afirman que este año, la red social aumentó sus ingresos en un 41 por ciento, y un incremento del 11 por ciento en sus ganancias netas para registrar un total de 896 millones de dólares.